Edición 374

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

PDFImprimirCorreo electrónico

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

El presente artículo debe de ser leído como una crónica histórica, de carácter documental, sobre las noticias periodísticas y de opinión en torno a los sucesos acontecidos desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, en materias relacionadas con el terrorismo, Guantánamo,  la tortura y las relaciones entre oriente - occidente. Hasta ahora, se hizo el anuncio del envío de los presos a cárceles europeas y norteamericanas, pero no se ha concretado.

En el artículo “Los juristas de Bush”, de Philippe Sands(2) , se hace un estudio de documentos y memorandos oficiales, tanto públicos como secretos, entre los cuales están algunos del Pentágono y donde se comprueba el recurso a la tortura.

De manera escrita se autoriza, “forzar posiciones de estrés, privar del sueño, desnudar o emplear perros”, como informó la ABC News, en abril de 2008, y se alcanzó un acuerdo lícito para “infligir dolor físico y mental a los prisioneros”, lo que contradice abiertamente la convención de Ginebra de 1946(3)  y las Convenciones contra la tortura de 1984.

Esto, bajo el conocimiento de Jim Haynes y Donald Rumsfeld, que según Sands, no actuaron como juristas, sino como promotores de una ideología política contra la diversidad cultural, la libertad democrática, los tratados internacionales y los derechos Humanos. Estos abogados, conocidos como los “seis de Bush” son instigadores y están siendo investigados, aunque están cobijados bajo la protección del manto del poder y el dinero.

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

Noam Chomsky, dice que asombro e indignación son los sentimientos respecto a los memorandos donde se acepta la tortura, pero que no le causa “sorpresa”. Qué más se puede pensar que pasa en “sitios negros y oscuros” como las prisiones secretas o alejadas. Chomsky dice: “la tortura fue el menor de muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulamiento económico que ha oscurecido la historia estadounidense, como ocurre también con otras grandes potencias” .(4)

En este mismo articulo el autor critica estas practicas y demuestra cómo hay una posición que cree “si la tortura ha sido eficaz para obtener información (…) entonces está justificada”. Idea que se ve a diario en muchas de las series de televisión estadounidenses.

Plantear que las naciones están regidas por leyes implica una serie de responsabilidades que apelan a principios básicos de derecho, como son la justicia y su validez moral.  Esto hace cuestionar  las medidas asumidas por el gobierno anterior de los Estados Unidos, aunque igualmente condenar los atentados y solidarizarse con las victimas, reconociendo la magnitud del acontecimiento vivido y esperar que se condene de manera ejemplar a los responsables. Pero estas condenas no pueden tampoco desconocer el avance de la historia de los derechos y las garantías recurriendo a la tortura. Esto sería cometer “crímenes contra la paz”(5)

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

Es delito y punto

Podemos afirmar, entonces, que la tortura es un delito, y como al asesino y al violador, al terrorista la ley le determina una sanción. Pero esta misma ley le debe respetar sus derechos como prisionero. El nuevo presidente de Estados Unidos lo ha dicho en varios de sus discursos que se debe seguir adelante y enmendar muchos errores para no volverlos a cometer.(6)

Justamente para evitar que se sigan cometiendo estos abusos y que quienes los cometen sean castigados, el Juez  español Baltasar Garzón obre en contra de los “autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices” de los delitos de tortura en Guantánamo,  una serie de causas por las denuncias hechas por seis presos musulmanes con nacionalidad española que denunciaron este tipo de practicas y malos tratos en su contra “bajo la autoridad de personal del ejercito norteamericano”.

Algunos analistas  explican que más que adelantar estas investigaciones y procesos por otros países, deberían ser investigados por Washington. Se dice que hay miembros del propio FBI dispuestos a testificar, ya que no estaban de acuerdo con los procedimientos referidos.

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón se recibieron testimonios, los cuales dan cuenta que para muchos milicianos y combatientes, su motivación es precisamente la venganza contra la tortura que sufren los presos musulmanes en  cárceles estadounidenses. Torturas que según Jeremy Scahill, van desde “golpes a los testículos,”, “detenciones en celdas subterráneas en total oscuridad durante tres semanas con privación de alimentos y sueño”, “inyecciones con enfermedad quística de perros”, embadurnamiento con heces a los prisioneros, y la practica del submarino”. También hablan de la “técnica del ahogamiento fingido”; embadurnamiento con sangre menstrual, el uso del habitual gas pimienta y golpizas sistemáticas.  Antes ya había mencionado la desnudez, observando que muchos de estos tratos están dirigidos  a aspectos culturales y religiosos.

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

El grupo encargado de controlar a los presos y actuar en caso de desordenes es conocido como, “Fuerza de Reacción de Emergencia o Fuerza de Represión Extrema”, cuyos miembros actúan en grupo y con trajes antimotines, llamados “los perros”, o “los camisas negras de Guantánamo”, entrenados para castigar a los presos; son quienes mantienen “el orden” en la prisión.

Es claro, que en un proceso judicial, donde el acusado ha sido sometido de forma reiterada a procedimientos como los aquí descritos, los testimonios y confesiones, son obtenidos contra derecho, debiendo ser rechazados por violación al debido proceso, su validez probatoria sea nula. Es  el caso de Khalid Sheikh Mohammed,  señalado como autor intelectual de los atentados de Nueva York.  ¿Como es posible no buscar la forma de recaudar pruebas suficientes para esta acusación, en vez de comprometer el proceso con pruebas adquiridas de forma ilegal?(7)

La confesión es un acto voluntario o “provocado” entre el autor o partícipe de un hecho y la autoridad. Busca esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar para poder tomar una decisión por parte de los jueces a cargo del proceso. Una de las características de una confesión es que debe de ser espontánea. Al hablar anteriormente de “provocado” se quiere hacer referencia a negociado, lo cual, a través de métodos extremos de interrogatorios como los aquí discutidos hacen que no tenga validez ya que esta prueba se ha conseguido de forma ilegal.

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

El futuro

En este momento la suspensión de los procesos especiales que se adelantan en Guantánamo contra las personas allí recluidas está amenazada, toda vez que la Cámara de Representantes negó una partida presupuestal para el reacomodamiento de estos presos, ya que, según ellos, no hay un plan claro y se debe de garantizar la seguridad y tranquilidad de la nación o naciones que los acojan. La población  habla del respeto a los derechos humanos, pero a la hora de pensar que los presos estarán en su territorio, prefieren que se queden en Guantánamo. También los políticos piensan en estas cosas, especialmente en su incidencia para las próximas elecciones.

Parece entonces que el congreso de los Estados Unidos, aunque apoya a su presidente, mostraría falta de voluntad política en este tema, ya que es considerado como un problema político que los terminará quemando a todos,(8) no sólo por lo antes mencionado, sino por los gastos que el cierre del presidio y el traslado de sus presos  significaría. Según lo que se ha dicho hasta el momento, el monto suma unos cien millones de dólares, y los grupos políticos se unen en contra de Obama en numerosos estados.

Lo que el nuevo presidente no logra en su territorio, sí tiene eco en otros países que han manifestado la intención de ayudarlo, acogiendo a varios de los presos de Guantánamo, entre ellos, Arabia Saudí, Australia y Alemania; otros países europeos como España y Portugal, manifiestan su buena voluntad pero reconocen dificultades para lograr recibirlos. Sin embargo el Parlamento Europeo aprobó un protocolo de apoyo a los Estados Unidos, ofrece recibir entre 40 a 60, de los que no tienen cargos.(9)Italia se niega de manera expresa.

Los horizontes del terrorismo (Parte III final)

Para seguir pensando

En este momento las familias de las  victimas del 11-S, (que según los datos publicados son de 2.973 muertos y un sinnúmero de heridos), piden que se adelanten los juicios contra los acusados sin demora; lo mismo las organizaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional ejerce presión y enfatiza que si no se formulan cargos contra los presos detenidos, se les deberá dejar en libertad, según lo establecido en los tratados internacionales, e incluso se dice que muchos no han sido  liberados por temor a represalias.

De lo que no debe quedar ninguna duda es, que los responsables de los atentados y otros delitos relacionados no pueden escapar a su castigo.  La pena y la cárcel para muchos son “un mal necesario”, y el mejor lugar para salvaguardar a la sociedad de los individuos peligrosos.

Este artículo busca, más que polemizar sobre la política internacional, recalcar la importancia del respeto integral de las garantías procesales las cuales protegen a los ciudadanos de los abusos del poder, los prejuicios, de la arbitrariedad y la justicia. Igualmente abogar por los principios de Libertad, Dignidad, Democracia, Estado de Derecho, Derechos Humanos, Debido Proceso, entre muchos otros que se irrespetan y vulneran con prácticas descritas.

Escribo esto estando en contra del terrorismo y solidarizándome con las víctimas de todos los atentados cometidos, las cuales deben de ser entendidas desde su propio dolor y sufrimiento. También las victimas de la guerra siempre injusta que lo único que deja a su paso es la muerte, el dolor, la pérdida y la destrucción.

1.(Abogado litigante y Profesor universitario. Coordinador de investigaciones de la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Cali. Máster en Derecho Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona. Máster en Criminología y Ejecución Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona.)
2.(Phillippe Sands. Profesor de Derecho del University College de Londres. Autor de libros como Torture team. Referencia tomada de la revista virtual sinpermiso.com)
3.(Prohíbe todo trato inhumano, penas crueles o degradantes, sean físicos o mentales.)
4.(Por que no podemos ver ni los arboles ni el bosque: Tortura amnesia histórica. Sin Permiso 31.05.2009)
5.(Recordemos como es utilizado este término cuando se hace referencia al Tribunal de Núremberg . P. W. Lovinger, J. Hassenberg, de la Liga Guerra y derecho de San francisco, autores del artículo En una “nación regida por leyes”, perseguir crímenes de guerra no puede constituirse una practica “partidista”.)
6.(El juez Garzón investiga también las torturas en Guantánamo. Lavanguardia.es)
7.(Obama Tropieza Con Guantánamo. Antonia Caño. El País. 08.05.2009)
8.(Comentario hecho por la senadora Claire McCaskill)
9.(La UE pacta las normas para recibir presos de Guantánamo. Ricardo M. De Rituerto Elpasi.com 04.06.2009)