Edición 359

Contar historias con el corazón: John Katzenbach

PDFImprimirCorreo electrónico

Contar historias con el corazón: John KatzenbachUno de los invitados especiales para la versión 30 de la FILBo 2017 fue el escritor estadounidense, autor de El Sicoanalista y quien soltó la bomba: puede haber segunda parte.

Su presencia, facha y voz representa su personalidad: escritor que ha logrado la fama partiendo del periodismo y de un trabajo disciplinado y diario. John Katzenbach estuvo en la FILBo 2017 e hizo revelaciones sobre su obra, sus orígenes y su trabajo en el Miami Herald en la convulsa década de los 8o.

Ante todo es un narrador. El tripulante más joven de Buque de Papel, Ángel Esteban Álvarez, de ocho años,  le preguntó cómo hace para enfrentar el mito del escritor.

"Sin duda es la pregunta más importante de todas. Recuerdo cuando mis profesores anotaban en el tablero sus historias. Allí empezó todo. Ante todo debes sentir en tu corazón que eres un contador, un narrador de historias. Eso te hará siempre crecer y creer en lo que haces".

Contar historias con el corazón: John KatzenbachKatzenbach recordó sus inicios en el periodismo y cuando leyó a los 30 a años Crimen y Castigo de Dostoievsky. Al ser enviado a cubrir una nota judicial el resultado final fue un texto influenciado por la obra máxima del ruso. Eso hizo que lo despidieran.

En adelante se convenció que el periodismo tiene mucho de detectivesco. Por eso encontró su estilo y su labor en el Miami Herald durante años. "Si uno no tiene cierta disciplina mental es muy difícil tener una carrera como escritor".

Recordó además que su primera novela y la única de no ficción fue sobre un crimen de un joven. Su relación con la familia y la historia lo marcaron tanto que por eso no continuó por esa línea, y sí decidió volcar su trabajo a la ficción.

En cuanto a la construcción de sus personajes afirmó que hay una sola regla al respecto: "que hagan lo que tienen que hacer". "Creo que es interesante cuando alguno de los personajes no tiene los recursos para afrontar las situaciones y deben encontrar la forma de lograrlo".

Contar historias con el corazón: John KatzenbachAcerca de cuál es la fórmula de su éxito, Katzenbach tuvo tiempo para tomar el pelo: "publicar es muy fácil... (hizo con sus manos el gesto de pagar dinero...). Luego de la risa del auditorio y ya en serio afirmó que el misterio es fundamental, por eso inicia sus textos con pistas que despierten la mente de los lectores. "Siento que cuando lees un libro mío, vienes a un viaje conmigo así que debes saber a dónde vamos", afirmó.

Y luego de hablar de su relación con Hollywood y anunciar que el año entrante habrá filme con alguno de sus libros -que ya está en preparación- ante la pregunta de si habría segunda parte de El Sicoanalista, con su voz melódica y profunda soltó "quizá no todo ha terminado". Y el público deliró.