Edición 367

Charlando de rock y literatura en la FILBo 2017

PDFImprimirCorreo electrónico

Charlando de rock y literatura en la FILBo 2017Cuando la tarde se estaba yendo luego del fuerte aguacero que cayó sobre Corferias, tres amantes y conocedores de la música decidieron subir a la tarima de la carpa VIP en la FILBo 2017 con el fin de charlar. Andrés Durán y Jaime Monsalve invitaron a Miguel Camacho para darle rienda suelta al tema del día: Entre líneas, conversaciones entre rock y literatura.

Andrés Durán con más de 30 años de recorrido radial con la música (acuérdense de 88.9 y El Expreso del Rock) ahora dirige el Expreso Radiónica comenzó la charla guiada por Monsalve con la historia del blues y los orígenes de esa relación entre música y letras.

"Los esclavos que llegaron a Estados Unidos no se entendían entre ellos y por si fuera poco les metieron el inglés a las malas. Entonces, gritaban en sus primeras expresiones de dolor por trabajar la tierra a las malas y estar lejos de casa. Ya con el idioma aprendido llegó el blues, tonada que es triste y sarcástica, de ningún modo feliz".

Para Miguel Camacho, diseñador gráfico y productor radial, pese a que el blues está limitado sonoramente a cuatro compases sus exponentes construyeron verdaderas catedrales de expresión con sus líricas. Luego llegaron los instrumentos de viento o lo que tuvieran a mano, como el lavadero, botellas o platones con cabuyas (el tubass).

Luego, Jaime Andrés Monsalve, conocer de la música y productor de Señal Radio, de la Radio Nacional, puso sobre la mesa el nombre de Robert Johnson, personaje central en la historia de la música y quien empezó a hacer líricas que llegaban a la gente y cuya historia es digna del mito: que le vendió el alma al diablo para volverse un virtuoso de la guitarra y su muerte aparentemente fue envenenado por un lío de faldas.

Y es en un tren en Inglaterra, cuando Mick Jagger y Keith Richards se conocen cuando el mítico rolling tenía el álbum de vinilo con 29 canciones de Johnson. De allí parte una nueva etapa en la música popular, cuando a los negros blueseros de Estados Unidos se les apreció más en Inglaterra, influenciando a personajes como Eric Clapton y Jeff Beck, entre otros.

Charlando de rock y literatura en la FILBo 2017Es en este momento cuando el blanco se interesó en el blues que hubo otro giro en la tuerca. Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y de paso Chuck Berry sientan las bases de ese blues rápido o boogie boogie, que daría nacimiento al rock and roll.

En Inglaterra se escuchaba el Skifo, música portuaria y popular que Ringo Star ya hacía. Después fue su unión con Lenon, Macartney y Harrison, naciendo los Beatles y de resto fue historia, como la influencia que tuvieron en la música posterior, y por supuesto las letras.

Los tres expertos tuvieron un momento en la charla para sentar su posición frente al premio Nobel de Literatura para Bob Dylan, destacando este hecho que ha sido fuertemente criticado.

"Con que lo haya ganado Dylan, ganamos todos", aseguró Durán. No obstante, lso tres, y en complicidad afirmaron que quien debió ganarlo fue Leonard Cohen, fallecido en 2016.

El recorrido llegó al folk estadounidense en los 60 y los movimientos de estudiantes y de los derechos civiles, para dar paso al rock progresivo que ya se estaba cocinando con la última parte de los Beatles y la irrupción de bandas como Yes y Genesis y su contraparte, el punk. En la otra orilla se desarrolló el metal. Todos, con letras muy a su estilo.

Finalmente, hubo tiempo para charlar del rap, del hip hop, el cual está en crisis y prostituido actualmente.

"La música cuando se satura siempre se estrella contra la pared y rebota. En ese rebote es cuando vienen los cambios que la recargan de energía y se produce el arte", afirmó Durán con la anuencia de sus compañeros de charla. Una buena conversación sobre música y literatura en la FILBo 2017.