Edición 371

Diario de Viaje es la libertad total: Fito Páez

PDFImprimirCorreo electrónico

Diario de Viaje es la libertad total: Fito PáezRelajado y sonriente, Fito Páez entró al salón de un hotel en el occidente de Bogotá para dar la rueda de prensa de presentación de su libro Diario de Viaje (Algunas Confesiones y Anexos) de editorial Planeta, charlar de literatura y música y revelar una que otra noticia.

Buque de Papel abrió la rueda de prensa preguntándole sobre cómo hace para reinventarse, si hacer cine (dirigió las películas Vidas Privadas y De Quién es el portaligas) y escribir libros, con la novela La Puta Diabla y ahora el Diario de Viaje, hace parte de ese complemento para el artista.

Afirmó que cuando se es papá se está pendiente y se cuida de sus hijos, haciendo el paralelo que cada obra, sin importar el género, son sus creaciones y como si fuesen sus pequeños. "Soy músico y hago música, por supuesto; hago cine y no soy cineasta y escribo libros y no sé si soy escritor. Uno va al bar de la esquina y encuentra mil historias. Diario de Viaje es la libertad total: Fito PáezEs como si uno fuera un voyeaur obsceno. Por eso hago mi arte sin perder la maldad del niño ni la curiosidad".

Fito también sentó su postura en cuanto al proceso de crear y escribir un diario y la diferencia con una novela. Para él, un diario "es la libertad total". No hay ley, compromisos ni ataduras y sí flexibilidad y diversión. En este caso hizo el diario sin pretensiones de publicar, hasta que una noche se "fumó" todo el material y lo impactó. "Y lo que no podés contar..."(risas). Diario de Viaje se hizo en medio de la gira por los 30 años de su disco Giros, que le dio la mayoría de edad como artista y fue el disparador de toda su carrera. "2015 fue un año delirante. Pero al terminar el Diario quedó muy prolijo, como los de Ricardo Piglia, a quien admiro. Pero no era yo. Y noté que le faltaba sexo. Por eso conté lo de un viaje entre Estados Unidos y Puerto Rico. Así le agregué picante, nunca le quité".

En cuanto a la novela, La Puta Diabla empezó como un diario hasta que se le salió de las manos y se transformó en el resultado finalDiario de Viaje es la libertad total: Fito Páezal partir de una pregunta que lo asaltó: ¿qué haría él en una situación como la del músico protagonista de la misma? "Estaba muy perdido. Cuando decido hacerla novela, eso exige un rigor único y los personajes te exigen, son ellos los que te llaman para que los definas o te reclaman porque no son así".

Al cierre de la rueda de prensa Buque de Papel le preguntó sobre qué viene luego del Diario de Viaje y este encuentro con la literatura. Y dio noticias: "Entro a grabar un álbum nuevo dentro de dos semanas y la gira del disco. Y si hay tiempo rodar una película que se llama Novela y que la tengo en punto de caramelo desde hace tiempo. También haré una serie de entrevistas con Charly García sobre su obra y lo que él quiera contar. Como ves, miles de proyectos".

En la tarde noche

Fito estuvo en el auditorio principal de Corferias donde se conectó con sus fanáticos. Les contó de los libros y también cantó al piano una versión del tango Grisel, Mariposa Technicolor y a capela una canción que como decía Stravinsky, al que descubrió ya grande, era una música que ya venía: Yo vengo a ofrecer mi corazón la escribió a los 20 años de edad junto con Fabiana Cantilo en una habitación y confiesa que lo trascendió.

Diario de Viaje es la libertad total: Fito PáezHubo tiempo para referirse a Joaquín Sabina como su hermano en este viaje musical, superando en el libro de Diario de Viaje y en sus declaraciones la vieja pelea que tuvieron luego de grabar Enemigos Íntimos, finalizando el siglo pasado.

"De todas formas Joaquín es un canalla. No lo dejaría solo con mi mujer 5 minutos, ni con ninguna mujer que conozcan" (Risas del público).

También su hija Margarita tocó el piano, se registraron lágrimas, varios "Fito te amo" y más de una hora para la firma de los libros de un artista que se reinventa y que cada vez se conecta más con aficionados de diferentes generaciones quienes le expresan su cariño y admiración. Y él sigue celebrando la vida.

Vea videos de canciones de Fito en la FILBo 2017