Edición 369

Busco ser leve: Katalina González

PDFImprimirCorreo electrónico

El auditorio principal de la Universidad del Bosque, al norte bogotano, fue el escenario para el desarrollo de la clínica musical en guitarra eléctrica y teclados, a cargo de los reconocidos artistas Katalina González y Gabriel Chaparro.

El evento para promocionar las marcas Rolland e Ibanez estuvo organizado por las firmas Audiomúsica y Head Music Store, la tienda virtual de compra y venta de instrumentos por internet.

Buque de Papel entrevistó a los dos artistas quienes presentaron sus impresiones acerca de sus instrumentos y por supuesto de su motivación diaria: hacer y vivir música.

Para Katalina González, como lo interpretó en una de las cuatro canciones que ejecutó, su búsqueda de vida es la levedad. "Y es en todo, es despojarse de todo, ser leve como una pluma". Esta polifacética mujer es reconocida por ser compositora y estudiosa del instrumento. Además ha tocado con Sole Giménez (ExPresuntos Implicados); Andrés Cabas, Compañía Ilimitada, Jose Gaviria, Nathy Botero, entre otros artistas. Se declara amante del buen rock, del jazz y de la vida.

Por ejemplo, al mando de su Prestige de Ibanez afirmó que ahora hace más énfasis en un sonido clean (limpio). "Son muy versátiles, esta guitarra me ha acompañado incluso a África donde estuve este año en una presentación en Nairobi y le pude poner un set de micrófonos que le dan más especialidad. Son muy roqueras y tienen un sonido clean, también para las distorsiones. Las guitarras son como el vino, entre más añejas, mejores son".

Para Gabriel Chaparro la música viene por las venas. Su padre y abuelo lo introdujeron en este mundo donde dice sentirse a gusto y ante todo es su forma de vida. Es tecladista de la banda de metal progresivo Entropía, aunque toca de todo, desde pop hasta música colombiana, que siente en su alma.

Así como ahora se dice que el smartphone es la oficina, el teclado es la orquesta entera, especialmente cuando sus sonidos son reales. La marca Rolland maneja la marca registrada Realistic Sound que es justamente la grabación en directo de los instrumentos acústicos, por ejemplo los platillos de las baterías, los bombos latinoamericanos y las guitarras tienen texturas reales y no son bits.

Gabriel ejecutó los teclados de referencia XPS 10 y el FA 06 mostrando su versatilidad y el motor de sonido Super Natural, característico de la marca. Luego fue derroche de opciones, como el release, sampler y láser para distorsiones, entre muchos más. Además de 16 canales, metrónomo, loop, opción de conectar guitarras, el smartphone y pistas y exportación de la pieza grabada a formatos Midi y USB. En fin, le falta hablar y la ducha. Es más que un teclado, es una verdadera estación de trabajo musical.

"Si uno quiere crecer necesita instrumento. Y estas opciones lo son", dijo Gabriel.

Escuche la entrevista a Katalina González

Escuche la entrevista a Gabriel Chaparro

Vea videos de ejecuciones de Katalina, Gabriel y Esteban Eligio, guitarrista de 15 años.