Edición 365

Zazous, primera banda en Festival Internacional de Música

PDFImprimirCorreo electrónico

Zazous, primera banda en Festival Internacional de Música"Todos somos Zazous", repitió Marilú Chani, cantante y líder de esta banda de jazz manouche que fue la primera en presentarse en este festival.

En este caso la palabra zazou, que tiene muchos significados en el diccionario de francés, significa "fan" o aficionado al jazz. Y por supuesto, los Zazou fueron una tribu urbana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, que se caracterizaba por vestir ropas anchas, a cuadros, faldas cortas, zapatos pesados, expresando su amor por el baile, el swing, el bebop, el jazz y rompiendo con la dura realidad que vivían con la ocupación alemana. Ahora en Bogota y con un repertorio que iba del vals al swing este trío, conformado además de Marilú por Luis Dabit (guitarra y producción musical) y Aldo Zolev (contrabajo y producción general) animaron una fría noche de viernes.

El programa hace parte de la alianza entre la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y el centro comercial y todos los viernes hasta diciembre subirán al Zazous, primera banda en Festival Internacional de Músicaescenario Oasis diferentes grupos, bandas y orquestas musicales con lo mejor de su repertorio.

"Tendremos hasta joropo venezolano con música de cuerdas de orquesta sinfónica", dijo a Buque de Papel el Director Ejecutivo de la Fundación, Adam Zajac de la Hoz.

Zazous interpretó temas cantados por Edith Piaff, Charles Aznavour y también temas emblemáticos de Ray Charles, boleros y de Django Reinhardt, maestro del swing y de la guitarra especial inventada para la forma de jazz llamada manouche.

Hubo espacio para que la gente del público se animara y subiera al escenario, como el caso de Axel, el guitarrista de la iglesia católica Los Discípulos de Emaús Zazous, primera banda en Festival Internacional de Músicay que oficia el rito en el centro comercial los domingos.

También, los niños se sumaron a las canciones de Zazous tocando las panderetas e instrumentos armónicos que le daban un sonido especial a cada canción del swing, que iba ganando en velocidad, y que enmarcaban la voz clara de Marilú.

"París no está tan lejos de Bogotá", decía, para reconfirmar que el arte hermana pueblos ciudades y culturas, en apariencia diferentes, pero que son universales.

Todos los viernes hasta diciembre, el Festival Internacional seguirá sonando en el centro comercial Hayuelos.


.

Zazous, primera banda en Festival Internacional de Música