Edición 363

Una propuesta del Proyecto Soy Ciudad

PDFImprimirCorreo electrónico

Una propuesta del proyecto Soy Ciudad

Como una respuesta positiva a un país que no cuida de su infancia se  realizó en  Cartagena el proyecto Soy Ciudad, que se plantea como propósito “caminar conocer y transformar en un ejercicio del derecho a la ciudad de los niños y las niñas”.


De esta forma un grupo de niños  acompañados por estudiantes de ciencia política de la Universidad Tecnológica de Cartagena realizarán una serie de recorridos por La Boquilla, la cárcel de mujeres, el mercado, el barrio Getsemaní. Acontecimientos como éstos, son algo que vale la pena replicarse en todas las ciudades de Colombia.

Este proyecto en el que están vinculadas varias entidades como, la Agencia Española de Cooperación Internacional,  la Universidad Tecnológica de Bolívar, OEI, Jhonsson y Jhonsson, el Museo del Oro y de Historia, la Alcaldía distrital, la  Cárcel distrital, entre otras; debe producir como resultado una serie de cartillas que se conviertan en guías didácticas para los profesores de Colombia que quieran realizar recorridos didácticos y formativos por las ciudades.

Una propuesta del proyecto Soy CiudadEs desde la mirada del niño que tiene la intuición de que cada día debe funcionar como un invento y que cada suceso en el camino es una posibilidad de juego y en la lectura conjunta con los adultos se pueden conocer y re encantar los lugares.  Pero todo esto es literatura porque la otra realidad es que Colombia es el país de los niños reclutados para la guerra, sin políticas y programas claros para la infancia.

Con proyectos como el de Soy Ciudad se vuelve hacer evidente que es desde un dialogo entre los que hacen cosas por el país que se puede superar la larga historia de deuda social, y en este caso, con los niños y las niñas.

¿En dónde sembrar un dialogo que provoque una política seria y comprometida con el derecho de los niños y niñas de Colombia? La respuesta habría que buscarla en los resultados del proyecto Soy Ciudad.

Una propuesta del proyecto Soy CiudadPor ahora  esta posibilidad de lectura de la realidad al lado de los niños es quizás el lugar en el que se puede seguir reinventando un país que sobre todo necesita mantener vivas sus intenciones inventivas y creativas, como el torrente sutil y profundo en el que nos podemos renovar como personas y sociedad.