Edición 365

Mensaje de un amigo desde allá

PDFImprimirCorreo electrónico

Mensaje de un amigo desde alláSe cumplió un año de la partida del periodista Jorge Consuegra, promotor de la cultura y de esta profesión. Aquí un mensaje suyo.

Al digitalizar las cintas enredadas que tenía guardadas en cajas apareció una charla que tuvimos en 2002 para el programa que hacía en la extinta cadena radial Radionet y que se llamaba La Vida Está Aquí, sobre crónicas. Y al escuchar su voz, sus palabras, su mensaje, decidí compartirlo una vez más.

Resulta que el programa planteaba un ejercicio imaginativo de cómo sería Colombia en paz. En ese entonces arreciaba el conflicto con las Farc incendiando el rancho, los paramilitares masacrando, el narcotráfico disparado y el fracaso de unos diálogos entre el establecimiento y los insurgentes.

Quince años después, proceso de desarme y desmovilización fariana andando y Nobel de por medio, el tema no ha cambiado tanto. La raíz del conflicto sigue y con miedo lo digo, seguirá. El verdadero posconflicto en épocas de posverdades no llegó, ni llegará, porque ¿dónde están los programas sicológicos para los desmovilizados de esta guerra idiota, las oportunidades de estudio y trabajo? Solo anuncios chimbos, como los de los paramilitares que desmovilizó el Padrino Uribe, y cuya opción fue devolverse al monte a integrar bandas criminales y seguir en el negocio redondo del narco.

Así que queremos compartir de nuevo ese mensaje con esa voz profunda de un compañero y amigo, promotor de la lectura, de la cultura, del periodismo bien hecho en el que nos divertimos y que se extingue a pasos agigantados. Es un mensaje que nos parece de una actualidad bárbara imaginando las veladas en el campo contando historias, sancocho y fogata de por medio, escuchando música, bailando, viviendo. Su voz sonó especial, desde allá, donde quiera que esté.

Escuche el mensaje de Jorge Consuegra