Edición 367

Metal y raíces colombianas suenan con Headtambó

PDFImprimirCorreo electrónico

Headtambó cree que es posible fusionar los ritmos nacionales colombianos con el metal y sin salirse de los parámetros del rock. Es su esencia y hay que escucharlo así.

En diálogo con Buque de Papel, Daniel Hernández, guitarrista y cabeza del proyecto asegura que todos en la banda son metaleros y un día en 2011 se preguntaron por qué no fusionarlo con la diversidad de ritmos que existen en Colombia.

Confiesa que el temor estaba presente. Por eso fue una gran alegría para todos ganar la convocatoria, a la tercera vez en que se habían presentado.

"Tenemos muchas expectativas frente al festival y cómo nos va a ir y confiamos mucho en nuestra propuesta y que la gente responda, Trabajamos para la gente", dice.

En su demo Cumbé Session trabajaron ritmos como champeta, chandé, cumbia, currulao, mapalé y se fusionaron con metal. "Este año pusimos a rodar el video de la canción Mambaco. El abuelo del vocalista era boxeador y es la historia que contamos".

Indica que Fausto Pedraza, el bajista, es el especialista en ritmos colombianos y los tiene súper claros y él se encarga de las armonías. "Todos componemos y aportamos. A veces tenemos ideas en la cabeza y el trabajo entre todos nos dan un resultado mejor al esperado".

Biografía*

Headtambó es una agrupación bogotana que nace en julio de 2011 por idea de Fausto Pedraza y Daniel Hernández Chamorro con el ánimo de involucrar ritmos del folclor colombiano con el metal.

Inicialmente la agrupación fue conformada por Juan Diego Cuevas, en la batería; Jonathan Parrado, en la percusión; Fausto Pedraza, en el bajo y voces; Daniel Hernández Chamorro, en la guitarra y Jhoan Zabaleta, en la voz. Esta alineación encontró el sonido que actualmente caracteriza la banda, meses después se genera un receso de 2 años, para estudiar nuevos sonidos y realizar nuevas composiciones. En 2014, Julián Rojas en la batería, junto a César Narváez, en la percusión retoman el proyecto grabando su primer demo titulado "Cumbé Session", donde temas como el Alto e' la Calavera y Mambaco (video de Carnívora Films) toman forma e identifican el sonido original de la banda.

Headtambó ha participado y representado a Bogotá en más de 10 eventos, compartiendo tarima con bandas de renombre en la escena Nacional.

Escuche la entrevista completa a Daniel Hernández

Canción El alto e' la calavera

Canción Arabian plan

  • *Con información de la banda.