Edición 363

La diabla pillareña

PDFImprimirCorreo electrónico

Disfraz de diablo en la fiesta de La Diabla Pillareña

Dentro de las mil y una opciones que existen como cábalas para empezar bien el año, en el Ecuador encontramos una de las opciones más singulares. Del 1 al 6 de enero de cada año en el cantón Píllaro provincia de Tungurahua, podemos ser partícipes de un contraste entre la bondad y la maldad e involucrarnos en un mágico ambiente de fiesta, baile  y cultura totalmente alejado de lo normal.

La diablada pillareña es un desfile realizado por las principales calles de la ciudad, que inicia en las distintas parroquias aledañas a la misma.

Disfraz de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Disfraz de la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Además de esto, durante el descenso, previo a llegar, los danzantes se alimentan e ingieren la suficiente cantidad de alcohol para desinhibirse un poco y perder el miedo escénico, todo esto patrocinado por un “prioste”, que es quien dona la bebida y la comida en cada parada que hacen antes de entrar a la ciudad.

Una vez en las calles de la urbe, se organizan y empieza el baile y la música para que los diablos hagan travesuras, por lo que, uno debe estar muy atento a sus pasos, ya que cuando menos se lo espera nos asustan colocando animales vivos y otros disecados en la cara de los distraídos. Los diablos están organizados por partidas, que son grupos de entre 200 disfrazados por cada una y cada día salen de dos a tres partidas, pero el último día, es decir el 6 de enero, se reúnen todas las partidas dando un aproximado de más de 1500 diablos sueltos en las calles.

Diablo con cuy en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

El diablo con un cuy en la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Pero ¿qué hay detrás de todo esto?  En realidad existen distintas versiones; una de ellas cuenta que los “blancos” no compartían ninguna festividad con sus trabajadores, pero la única vez que estos se juntaban era en ésta fiesta, así los indígenas abrían paso a los patrones cuando bajaban de sus haciendas y en el centro del pueblo se reunían todos para festejar.

Otro relato cuenta que, los “blancos” querían abusar a las mujeres de los indígenas y éstos para evitarlo se disfrazaban de diablos para asustarlos. Es por ello, que en recordatorio de ese acto de rebeldía en contra de todo tipo de discriminación, este desfile se viene realizando hasta hoy.

Personas del lugar nos dijeron que se trataba de un acto de insurrección contra los curas y sus reglas para llegar al cielo por lo que, en contraposición a estas enseñanzas de la iglesia hacen todo lo contrario, se disfrazan de diablos, bailan, gritan al frente de la iglesia e ingieren alcohol rompiendo todo esquema de bondad.

Disfraz de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Disfraz de la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Sea cual sea la versión con la que más nos identifiquemos, no hay que desconocer que la “diablada” es parte de una tradición y expresión cultural en la cual se ha trasmitido un mensaje de forma oral de generación en generación. Y así lo ha visto el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quien solicitó al Ministerio de Cultura Ecuatoriano que declare a la diabla pillareña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado ecuatoriano, cuyo pedido fue acogido.

Sólo nos queda recordarles a las autoridades que una declaratoria en papeles no hace que subsista el patrimonio, y que aplaudimos esta iniciativa pero a la par deben asignarse recursos para que joyas así no se pierdan.

Disfraz de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Disfraz de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Bueno, para empezar con pie derecho el año, ya no debe usar interiores amarillos, comer uvas o correr con las maletas alrededor de la cuadra, la diablada es la mejor opción. ¿Por qué no vestirse de diablo para sentir más adrenalina y ser parte activa de esta fiesta fabulosa?

Bailando con el diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Bailando con el diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Desfile de Diablos en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Desfile de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.

Desfile de Diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña"

Desfile de diablo en la fiesta de "La Diabla Pillareña". Tungurahua, Ecuador. Foto: Diego Morales Oñate. El Buque de Papel.