Edición 375

Umzac, una oscuridad con luz musical

PDFImprimirCorreo electrónico

Desde el nombre se nota el estudio, la preparación y el compromiso con la propuesta musical.

Resulta que Umzac significa a oscuras en lengua chibcha y por obvias razones engloba el metal que ejecutan. Pero no es uno que suene a lo de siempre, sino un género al que se atrevieron a mezclar los aires andinos colombianos. Así que no es raro escuchar riffs poderosos y guturales especiales, con un son de pasillo, guabina, bunde, entre otros.

Buque de Papel habló con Diego Ardila, integrante de la banda y quien nos manifestó que esta será su primera vez, que tomaron la decisión de ir como grupo. "Desde hace dos años hemos estado trabajando en nuestro primer EP. Por eso este año, que la carga está más baja, decidieron postularse al festival. Y pasaron, confiando en su nuevo sonido y mejoramiento en la producción.

Reconoció que es complejo pero a la vez bonito, mezclar estos ritmos que parecen tan disímiles, pero que no lo son, y ejemplos de fusiones hay en el mundo a granel.

"Tenemos cadencias de gothic metal, hardcore y es lo que nos apasiona", afirmó Ardila.

Agregó que en Colombia este folclor metalizado o roquero empieza a abrirse paso y confía en que ese nacionalismo bien entendido llegue a los fondos de los corazones. "Headtambó es una banda muy buena y su propuesta es excelente".


Escuche la entrevista completa


Vea a la banda en las audiciones de Rock al Parque