Edición 374

Carranga roquera con los Rolling Ruanas

PDFImprimirCorreo electrónico

Todo comenzó como una forma de mamar gallo y distensionarse. Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fer Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros), son estudiosos de la música tradicional Andina colombiana y en un descanso les dio por improvisar una canción de Los Beatles en el tiple.

Fue como una epifanía. Decidieron hacer otros covers de los chicos de Liverpool y por supuesto de Sus Majestades Satánicas, los Rolling Stones y por qué no, grabarse y subirlo a las redes. Finalizaba 2015 y se convirtieron en un fenómeno viral y no han parado desde entonces.

Buque de Papel entrevistó a Juan Diego Moreno, antes de subirse a la tarima Eco de Rock al Parque con los Rolling Ruanas, ganadores de la convocatoria al igual que otras 19 agrupaciones distritales.

Juan Diego es claro en señalar que el rock nació de los aires campesinos sureños estadounidenses, por supuesto del blues y de muchos otros ritmos que nutrieron y se fusionaron en lo que hoy conocemos como el rock and roll y sus variantes.

Así que no era tan descabellado hacer realidad esa fusión roquera con guabinas, pasillos, y especialmente carranga, al que podemos decirle sin temor a equivocarnos, Rock Boyacense de pura sepa, sumercé.

El show promete ser visceral y muy roquero con un set list especial para este festival, confirma.

Escuche la entrevista completa a Juan Diego Moreno

Este es el video de su versión de Toxicity, de System of a Down. Buenísimo.

Biografía

Dice su portal que "Los Rolling Ruanas adoptan la música campesina de los Andes colombianos, la carranga, la enlazan con el rock y así emprenden una exploración sonora con el propósito de traspasar fronteras, sin cuidado de cualquier muro a su paso.

Nativos de la caótica y emocionante capital Bogotá, Los Rolling Ruanas se forman en 2014 con Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fer Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros).

Armados con los instrumentos tradicionales de la carranga y vestidos con la típica ruana campesina, deciden subir a YouTube singulares covers de The Beatles y The Rolling Stones, sin pensar que se convertirían en fenómeno viral a finales de 2015.

Al año siguiente, la búsqueda de un sonido propio dentro de su original fusión llevó a Los Rolling Ruanas a lanzar su primer EP de temas originales, titulado Origen, en el que demuestran su evolución musical y se posicionan como un importante referente de las nuevas músicas colombianas.

Su primer álbum La Balada del Carranguero fue lanzado el 17 de marzo pasado y con el que la banda quiere consolidar su sonido y expandir su universo musical, incorporando nuevos ritmos a la ya novedosa mezcla. El primer sencillo de este disco "Maleza" fue lanzado, en formato digital, en octubre de 2016. El segundo sencillo fue "María Guadaña" y se estrenó junto con el álbum. Se destaca la participación de dos importantes artistas colombianos invitados en este trabajo: Edson Velandia de Velandia y la Tigra y Catalina García de Monsieur Periné. La carátula del disco es obra del artista bogotano Mateo Rivano".

*Con información de página oficial de Rolling Ruanas