Edición 371

De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombiano

PDFImprimirCorreo electrónico

De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianoUn 15 de agosto, hace exactamente 69 años, comenzaba a rodar el fútbol profesional en Colombia.

Desde ese día de 1948 a la fecha se han jugado más de 22.000 partidos, se han convertido más de 62.000 goles y han desfilado más de 9.000 futbolistas.

La primera fecha de ese torneo generó muchas expectativas y quedará para siempre, en la memoria de los que seguimos este deporte. En el torneo de 1948, que sólo duró cuatro meses, participaron 10 equipos, siendo inscritos 173 jugadores, 29 de ellos extranjeros. Estos fueron los resultados de esa cita inicial.

  • De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianoEn Bogotá, estadio El Campín: Millonarios 6 - Once Deportivo (elenco de Manizales) 0
  • En Cali, estadio San Fernando: América 4 - Medellín 0
  • En Itagüí, estadio San Fernando: Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional) 2 – Universidad (de la Universidad Nacional, elenco de Bogotá) 0
  • En Barranquilla, estadio Municipal: Junior 2 – Cali 0
  • En Manizales, estadio Palogrande: Deportes Caldas (hoy Once Caldas) 1 – Santa Fe 1

El primer gol del torneo lo convirtió Rafael Serna, jugador del Atlético Municipal y jugada esa fecha, Millonarios pasó al frente de la tabla de posiciones por gol diferencia. Y precisamente esos dos equipos han marcado varios momentos y registros a lo largo de estos casi 70 años. El azul marcó la pauta en los inicios, algo que Nacional, ha instalado en estos últimos tiempos.

Si bien Santa Fe fue el primer campeón colombiano en ese 1948, fue su rival de patio, quien marcó la hegemonía durante los primeros años del profesionalismo. De 17 torneos jugados entre 1948 y 1964, De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianoMillonarios se apoderó de 9 de ellos, es decir, ¡más de la mitad! Además logró una Copa Colombia, torneo que se jugó entre 1952 y 1953. En esos primeros años, el conjunto azul ya tenía 10 títulos oficiales y 4 amistosos más a nivel internacional, pero relevantes por las condiciones y por los rivales a los que enfrentó: Trofeo "Duelo de Campeones" (1950 y 1951), Trofeo "Bodas de Oro del Real Madrid" (1952) y la "Pequeña Copa del Mundo de Clubes" (1953). Y como si fuera poco, el equipo de la capital del país fue considerado el mejor del mundo entre 1951 y 1953, en la famosa época de "El Dorado" colombiano.

Después, a finales de los 60 y principios de los 70, el Cali marcó una época importante, al lograr los títulos ligueros de 1965, 1967, 1969, 1970 y 1974. Además fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1978. Su rival de patio, el América, no se quedó atrás, ya que terminando los 70 y durante mayor parte de los 80 fue el equipo que marcó una supremacía en el país al lograr 6 títulos de Liga y llegar a tres finales consecutivas de Copa Libertadores, siendo subcampeón el mismo número de veces. Para muchos, la década del 80, se consideró el segundo "Dorado" colombiano, por la gran cantidad de figuras que militaban en los diferentes clubes.

De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianoEn ese recorrido de los considerados grandes, Junior tuvo sus destellos en los inicios de los 90, siendo campeón en 1993 y 1995, para ajustar cuatro títulos ligueros, teniendo en cuenta que en 1977 y 1980, había incluido a su camiseta, las dos primeras estrellas. Es de anotar que en 1994 fue semifinalista de la Libertadores.

Seguidamente Medellín, quien por años tuvo una larga sequía de títulos, al inicio del nuevo Siglo comenzó a ganar nuevamente, logrando los campeonatos del Finalización 2002 y Apertura 2004, además en 2003 tuvo una figuración importante en la Libertadores, al llegar a semifinales.

Llegaría después el Once Caldas, quien pasó momentos muy similares a los del rojo antioqueño durante el Siglo XX y también al despuntar el nuevo milenio empezó a ganar otra vez. El Apertura 2003 y su mayor logro en la historia, la obtención de la Copa Libertadores en 2004, fueron títulos que comenzaron a ubicarlo en sitiales de honor.

De otro lado, devolviéndonos al primer campeón del fútbol colombiano, Santa Fe, quien después de su primer título liguero, tuvo figuraciones importantes en los 50, 60 y 70, saliendo campeón de la Liga en varias De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianooportunidades, a finales de la primera década del Siglo XXI hasta la fecha ha cosechado la mayoría de logros de toda su historia, conquistando Ligas, Superligas y una Copa Colombia, además de dos copas internacionales (Suramericana y Suruga Bank).

Pero aparte del conjunto cardenal en los últimos ocho años, aparece Nacional, quien desde 1989 ya había comenzado a marcar una hegemonía en el país (en ese año, ganó la primera Libertadores para Colombia), se convierte en el más ganador del país (distinción que tuvo Millos hasta 2011), gracias a los múltiples títulos ligueros, Copas Colombia, Superligas y además, títulos internacionales relevantes, como una nueva Libertadores y una Recopa Suramericana.

Pero aparte de mencionar a estos ocho grandes, aparecen otros 31 equipos que han desfilado por la primera categoría del rentado nacional. Unos históricos, ya que han jugado al menos 50 temporadas, otros que han ascendido de la segunda categoría y otros que ya han desaparecido. De ese grupo sobresalen, Tolima, considerado el "grande de los chicos" (campeón una vez de la Liga, una vez de la Copa Colombia y una vez del Torneo de la B), Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Pasto y Chicó, cada uno De Millonarios a Nacional: llegando a siete décadas del fútbol colombianocon un título liguero, además de Equidad y el ya desaparecido en la profesional Boca Juniors de Cali, ambos ganadores de la Copa Colombia, torneo alterno a la Liga.

Millonarios, el máximo ganador de comienzos del balompié profesional y que marcó una superioridad en el país, pasó a ser relevado por otros equipos, hasta llegar a Nacional, en estas casi siete décadas del fútbol colombiano.

PD: Fuera de la Liga, aparecen otras competiciones oficiales como la Copa Colombia, la Superliga y el Torneo de Ascenso (o la B) en las que nuestros equipos han participado en el ámbito nacional. A nivel internacional, muchos han tenido actuaciones en Copas como la Libertadores, la Simón Bolívar, la Intercontinental, la Interamericana, la Recopa Suramericana, la Conmebol, la Merconorte, la Suramericana, la Suruga Bank y el Mundial de Clubes.