Edición 375

“Las ideas de mi padre siguen vivas”: Juan Manuel Galán

PDFImprimirCorreo electrónico

Así lo expresó el senador y aspirante presidencial durante la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en el Cementerio Central, con motivo de los 28 años del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Aseguró que les corresponde a los colombianos de su generación luchar para que esas ideas del líder liberal prevalezcan y se hagan realidad para millones de colombianos.

En cuanto al paso del tiempo y la impunidad que aún rodea el magnicidio, Galán Pachón expresó su agradecimiento por el que considera esfuerzo para esclarecer el crimen. “Ojalá ese esfuerzo se haga también para todas las víctimas de este conflicto. En el caso de Luis Carlos Galán ya hay varios condenados, como el general (Miguel Alfredo) Maza Márquez y (Alberto) Santofimio y ahora estamos terminando el proceso de indagatoria de algunos generales de la Policía”.

Agregó que cualquier avance en el caso de su padre es también un avance en las investigaciones por las muertes de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, quienes entregaron su vida en medio de esa ola de violencia de los 80 y 90. Y lo resaltó porque considera que son los mismos responsables en dichos crímenes.

“El narcotráfico sigue siendo financiador de grupos armados ilegales que quieren someter a comunidades enteras, a territorios enteros. Debemos trabajar para que en esos territorios y comunidades impere la Ley, el Estado, la política social y no otros ilegales que se reciclan permanentemente para someter a la población a su imperio criminal”, resaltó.

Sobre su padre indicó que lo recuerda como una persona alegre, transparente, entregado a su causa y dispuesto a darlo todo, como lo demostró ofrendando su vida. Ante la actual coyuntura del país “él haría llamados al pueblo colombiano para que no se deje someter de la corrupción, a que reaccione y denuncie, que avance en las veedurías ciudadanas y vote a conciencia por ideas, derechos y deberes, el mejor antídoto para el clientelismo que se conoce”.

*Con información del portal del Partido Liberal Colombiano