Edición 375

Hecho en Bogotá, puente entre el pasado y el presente del rock

PDFImprimirCorreo electrónico

Hecho en Bogotá, puente entre el pasado y el presente del rockProyecto cultural que rescata 50 años del rock bogotano y planea concurso para cuatro bandas recientes. Apoya Idartes y Árbol Naranja.

Esta es una iniciativa que comenzó por amigos de la música como un rescate de la memoria del rock que Bogotá ha producido durante las últimas cinco décadas, pero además para proyectar los nuevos sonidos en la capital caótica, desordenada y creciente de hoy.

Buque de Papel entrevistó a Natalia Silva, directora artística del grupo cultural denominado Hecho en Bogotá-Directo en Cultura en Común que además lanzó la semana pasada la invitación pública, que busca fomentar y reconocer el rock local de la ciudad.

Con esta invitación los artistas, agrupaciones y colectivos musicales para participar en el ciclo de cuatro conciertos en noviembre y un reconocimiento de 10 millones de pesos.

"El objetivo es rescatar el sentido de pertenencia y querer a Bogotá. Así como los paisas destacan el rock hecho en Medellín y cuentan con toda una línea cultural y artística al respecto, por qué no hacer aquí donde la producción de rock lleva 5 décadas", afirmó Natalia.

Hecho en Bogotá, puente entre el pasado y el presente del rockDel mismo modo, el músico y reconocido guitarrista Patricio Stiglich también le dijo a Buque de Papel que lo que comenzó como un proyecto de reconstrucción de memoria dio un salto de calidad para estimular a las bandas que hacen música en las localidades.

Afirmó que en la actualidad el tema tecnológico y las redes contribuyen con masificar la información sobre las bandas, pero le quitó picante y esencia de salir a la calle, volantear, promocionar y especialmente tocar en vivo. "En internet está todo y por eso la gente no va a los toques, tan solo los verdaderos aficionados. Hoy bajó mucho el conocimiento de nuevas músicas y bandas porque la gente se conforma con el internet. No hay nada como tocar en vivo. Es muy diferente", puntualizó.

Reyes, Stiglich, Natalia Silva y otros músicos reconocidos son los curadores del proyecto y jurado para los nuevos sonidos.

Finalmente, en octubre se hará la representación en vivo del nuevo rock bogotano, en la Media Torta.

Hecho en Bogotá, puente entre el pasado y el presente del rockEscucha entrevista completa a Natalia Silva

Escucha entrevista completa a Patricio Stiglich