Edición 371

La espiga y el lector, libro semilla

PDFImprimirCorreo electrónico

Con un par de libros que sacó de su maletín de fotógrafo profesional, aquellos que contienen hartos compartimentos y divisiones para los lentes, los filtros y los cables para descargar las imágenes, Juan Manuel Benavides esbozó una sonrisa para presentar su obra.

Cuenta que el libro La Espiga y el Lector es su búsqueda, la cuota inicial del arte hecho fotografía que tiene un sentido: es el de volver a los orígenes, es decir, hacer un viaje al interior de las personas, a la meditación, a la introspección. Por eso, fijó su objetivo y disparó a los copos de nieve, a las hojas, al silencio en los desiertos y campos, pero también del sonido de las urbes como Buenos Aires.

Pero además el libro fue el paso inicial de la película que escribió y dirigió, Canción de Iguaque, que llegará a cines a finales de octubre.

Resulta que los muiscas, el pueblo indígena de esta zona del país creía que uno de los epicentros de la creación del mundo está ubicado precisamente en Iguaque y toda la zona de Arcabuco, Villa de Leyva y el desierto de la Candelaria. Y la película sigue la línea de la búsqueda de los orígenes, de encontrar la verdadera felicidad, esa que siempre está en el centro en el interior de cada quien. El libro contiene 5 fotogramas que salen en la cinta.

Pronto se hará el lanzamiento de esta obra.

Escuche la entrevista completa a Juan Manuel Benavides