Edición 371

Laura Guevara, gitana de la música

PDFImprimirCorreo electrónico

Laura Guevara, gitana de la músicaEl intento por entrevistarla por poco se diluye: múltiples compromisos en la agenda y la tragedia que volvió a ocurrir en México, con el terremoto de este martes en Puebla y que afectó al centro del país. La coincidencia fue macabra: el sismo ocurrió el mismo día del terremoto del 85, cuando 25 mil personas murieron.

"No contestan de mi casa. No sé si se destruyó", nos confesó nerviosa cuando nos encontramos en Parnaso Bar, en la 39 con Séptima, un emprendimiento de compatriotas suyos que huyeron de la dictadura de Maduro y sus secuaces.

Sí, Laura es de Venezuela, pero también es colombiana. Su mamá es de aquí y su padre de allá, o sea la misma nacionalidad y hermandad que Bolívar intentó cimentar, pero que nunca fue posible hacerlo por medio de los políticos. En cambio sí existen lazos indisolubles por siglos de relación entre los pueblos y entre las migraciones que han sido constantes y a la gente se le olvida olímpicamente: más de 7 millones de colombianos se fueron a Venezuela buscando mejores oportunidades y haciéndole el quite a la pobreza y a la miseria. Hoy, somos nosotros los que recibimos el flujo migratorio de venezolanos por las razones que Laura y miles de sus compatriotas saben muy bien y quieren hacernos conocer sus historias.

Laura Guevara, gitana de la músicaSu historia comenzó en la música desde muy niña, se complementó con el teatro y con el cine en la universidad, superando los obstáculos como el miedo escénico que debió aprender a manejar. "Hacía meditación antes de cualquier presentación en el teatro", confesó con una sonrisa amplia, una que se vuelve más trasparente cuando nos reveló que la música, que siempre estuvo presente en su casa paterna y que la ha acompañado desde siempre, era su espacio íntimo. Por eso todo lo que compuso nunca lo mostró. Hasta que llegó el momento de hacerlo, en la universidad, en grabar caseramente sus temas y sus videos con la enseñanza del cine y subirlos a Youtube y a redes sociales, donde se volvió viral.

"Me interesó siempre contar historias, no solo con la música sino visualmente", y vuelve a sonreír cómplice cuando reveló que su video Más Feliz tiene algo propio, personal, pero que es su forma de decirle al mundo que hay que dejar de lado esas relaciones que en lugar de hacerte feliz, son un veneno que te hacen sufrir y no te aportan nada; en fin, no te aman. Y ese el fin último de todo, ¿no?

Laura Guevara, gitana de la músicaY es por ese amor a su país que sin pensarlo es opositora al régimen madurista y habla con las palabras precisas por ese dolor de patria que se refleja en sus ojos color miel que brillan con mayor intensidad cuando afirma que llegará un mejor futuro y que esa noche pasará.

Aseguró que ahora es una gitana por la música y que con los viajes que emprendió y seguirán se convertirá en embajadora de su país y de la música que hace pensar, reír, llorar, sentir y amar.

Ahora regresa a Bogotá y tocará esta noche en Smoking Molly (Calle 29 Bis # 5-74) "con su proyecto fusión que mezcla el folk, los tambores venezolanos, la cumbia y el reggae con géneros como el pop, el rock y el funk. Su energía y carisma harán viajar al público a través de canciones llenas de amor, despecho, libertad y alegría", dice el flyer promocional.

Sobre Laura

Laura Guevara, gitana de la músicaArtista polifacética que se ha destacado como cantante, compositora, artista plástico, bailarina y realizadora audiovisual. Laura combina la cumbia, el folk, el funk, tambores venezolanos, el reggae, el pop, el swing y la improvisación en una voz evocadora, que modula y mezcla sugerentes tonos oscuros, del blues y el jazz, con la tonalidad clara y diáfana de sonidos ligeros y a la vez, poderosos. Sus letras son poemas, baladas urbanas que, mediante imágenes cotidianas, expresan la vida con energía, pasión y sentimientos de amor, tristeza, alegría, nostalgia o lúcida espera. En sus presentaciones le ofrece a su público experiencias artísticas que integran la música, la danza, la escenografía y los visuales en un viaje de colores, sonidos y sensaciones.

Mira el saludo de Laura Guevara para el concierto de hoy

Escucha la entrevista completa

Conoce la canción Late, de Laura

Escucha, siente y piensa con la canción Más Feliz

Facebook: La Laura Guevara

Youtube: Laura Guevara Music

*Con información de Rótela y del press kit de Laura Guevara.