Edición 375

Halloween al estilo mexicano

PDFImprimirCorreo electrónico

Una celebración diferente de octubre y el tradicional Halloween se vive en Hayuelos Centro Comercial. Resulta que los íconos de la cultura mexicana y su culto a los muertos se exhiben en los pasillos durante todo este mes.

Los visitantes podrán apreciar personajes como La Calavera de la señorita María Guadalupe, La Catrina, los altares y los Alebrijes, que son representaciones de los sueños del artista Pedro Linares López en 1936, donde un elefante perfectamente puede ser una jirafa con tigre y mono.

Todos los personajes son obras realizadas completamente en materiales reutilizables como cartón, estibas, papel, botellas pet, tapas y llantas. Estos elementos, diseñados por Laudes Arquitectura, están cargados de imaginería y rituales mexicanos sobre la muerte e invitan a un renacer de la vida a través del arte que cuida el medio ambiente.

Estas obras tienen un tamaño que está entre los de 2 y los 2.50 m, de alto por 1.80 m., de ancho, y en su realización fueron utilizados unos 450 kilogramos de materiales reutilizables. Cada obra puede pesar alrededor de unos 65 kilogramos.

Laudes Arquitectura es una empresa que surge de la experiencia del trabajo socio comunitario realizado durante casi 18 años por la Fundación Laudes Infantes, una iniciativa que promueve la transformación del mundo sin maltratarlo, utilizando el arte como una herramienta que permite a las personas crear y recrear el mundo a partir de la reutilización de materiales que otros han desechado o que consideran basura.

Para Guillermo León Gómez, gerente de Hayuelos Centro Comercial, "La Magia de la Vida que celebramos durante este mes de octubre a través de la cultura mexicana, es la oportunidad para que las familias puedan apreciar obras de arte que invitan al renacer de la vida, el color y la alegría, a partir de materiales que día a día se desechan y que bien utilizados contribuyen con el cuidado del medio ambiente".

  • *Con información de prensa del centro comercial.