Edición 374

Festival Muisca del Aba y de la Facqua

PDFImprimirCorreo electrónico

La entrada es libre este 27 de octubre, desde las 2:00 p.m. y se desarrollará en la Casa de la Juventud, ubicada en la carrera 12 No. 12-57, del municipio. Este festival nació en 2008 como una expresión de las organizaciones sociales y culturales del municipio de Funza, que siempre han aportado al acervo cultural local desde la realización de eventos reivindicativos e independientes.

Tuvo como inspiración los festivales del maíz, la chicha y la dicha, del barrio La Perseverancia en Bogotá, y de un festival similar que se realizaba entonces en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Debido al reconocimiento obtenido, este año realizamos una propuesta al Centro Cultural Bacatá para que estuviese contenido en la programación del Zaquesazipa y así aunar el apoyo gubernamental. De manera positiva el ente nos contestó con un decidido respaldo a la realización del mismo.

El evento siempre se ha caracterizado por enaltecer las raíces ancestrales, y por tal motivo es que hemos usado las palabras de mhuyskubun (lengua muisca) que denomina al maíz (aba) y la bebida fermentada de este, la chicha o la fapqua. Inclusive en el número muisca que hace referencia al cinco, para referirnos a la versión del festival: el hizca.

En esta ocasión, el repertorio artístico se ha diversificado, pero seguimos teniendo un fuerte en la programación en la música social, andina y carranguera. Y de verdad que se ha diversificado, ya que en nuestra "gran fiesta de las artes alrededor de las chicha" como hemos subtitulado el encuentro, podremos encontrar 11 manifestaciones artísticas a saber: literatura, rap, reggae, danza, rock, cuentería, música andina, música social, música experimental, joropo y carranga.

Adicional a esto, tendremos un compartir gratuito y libre de la fapqua realizada en la Asociación María Cano de nuestro municipio, y tres productores adicionales de la misma: entre ellos, el espacio de encuentro denominado "El cuncho, café, arte y palabra", y el grupo de mujeres "Fucha Uba Tiqui" (Mujer Semilla de pensamiento), que también compartirán artesanías, alimentos, pomadas y aceites esenciales. Es por este motivo que traer la totuma o el vaso no desechable es indispensable para poder solventar la jornada. Y, finalmente, unas ricas

comidas elaboradas de maíz de tres personas que nos han venido acompañando en el evento.

*Con información de prensa organizadores del festival y de Funza.