Edición 375

Décima versión de Festival Danza en la Ciudad

PDFImprimirCorreo electrónico

El festival comenzó por todo lo alto, con las obras Da house of locking – intro, Asalto callejero y Elixir sagrado, puestas en escenas de grupos de danza de las localidades, como Ciudad Bolívar, como marco de inauguración que fue multitudinaria.

Serán 70 presentaciones en más de 30 escenarios dispuestos esta vez y por décima ocasión para la expresión de los cuerpos en movimiento, dentro de una ciudad que no descansa y que ha permitido cumplir una nueva versión de festival. "Por eso contamos con el apoyo de embajadas, como la de España, Alemania, China, institutos culturales y por supuesto de los grupos colombianos que llevan la danza en la piel y en años de trabajo continuo", afirmó Natalia Orozco, gerente de Danza .

Las obras

Ya en programación oficial, este 2 de noviembre, a las 8:00 p.m., la danza moderna se toma el teatro con la compañía Guandong Modern Dance Company, dirigida por la coreógrafa y directora Liu Qi, que llega desde China con la obra Sumeru un juego de interacciones físicas, que revela gradualmente un mundo lleno de conexiones delicadas, en capas siempre cambiantes.

Las danzas de México, Ecuador, Chile, Costa Rica y Colombia se darán cita el 4 de noviembre con la danza internacional a la altura de Bogotá 2017 de la Corporación Colombiana Ballet Folclórico IROKO; 50 bailarines internacionales y 140 distritales presentarán un espectáculo de folclor y tradiciones de cada uno de los cinco países participantes. El show inicia a las 7:00 p.m.

Desde Israel llega al Jorge Eliécer una de las compañías más importantes del mundo: el 7 de noviembre se presenta Kibbutz Contemporany Dance Israel Company, compuesta por más de 70 bailarines, con su obra Horses in the sky, a las 8:00 p.m.

Cali hace presencia con la compañía de baile Mulato y su Swing Latino considerado el mejor grupo de salsa en el estilo caleño del mundo, ganador de importantes competencias internacionales. Swing Latino se presentará con la obra Fragmentos, un viaje a través de diversos ritmos de la música afro latina y moderna, donde la danza y el teatro se unen, llevando a la audiencia todo el encanto artístico de la plasticidad, la fuerza y la velocidad, que forman parte del estilo de baile caleño.

El 9 de noviembre, con entrada sin costo hasta completar aforo, se presentará a las 8:00 p.m. la obra Relatos del Virreino: Orika del colectivo Rétoricas Negras II – Benkoz. Los asistentes podrán disfrutar de un relato y una representación dancística creada a partir de la valoración de la cultura afrodescendiente y específicamente del papel libertario e inspirador del héroe cultural cimarrón, Benkos Biohó.

La compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán cerrará el ciclo de presentaciones de Danza en la Ciudad en este escenario el 11 de noviembre con su más reciente obra Columbario, presentada a nivel nacional e internacional con éxito total. La cita es a las 8:00 p.m.

Los bonos se pueden adquirir a $150.000 pesos para disfrutar de las obras Sumeru – Guandong Modern Dance Company (China), La danza internacional a la altura de Bogotá 2017, Horses in the sky – Kibbutz Contemporany Dance Israel Company, Fragmentos – Mulato y su swing latino (Cali – Colombia) y Columbario.

El festival se llevará a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán los días 2, 4, 7, 8, 9 y 11 de noviembre a las 8:00 p.m. Boletas en TuBoleta o en las taquillas del teatro. Conozca toda la programación del festival aquí.

Mira el video de Elixir Sagrado

Vea el saludo en mandarín y español de oído de la directora Liu Qi

Entrevista a Natalia Orozco, gerente de danza de Idartes

*Con información de oficina de prensa teatro JEG.