Edición 374

“Roquero es ser auténtico”: Rafa Bonilla

PDFImprimirCorreo electrónico

Entrar a Carrocerías Valentina, en el barrio de Las Ferias en Bogotá representó ingresar a un mundo industrial de metales chocando, pulidoras, cortadoras, chispas y dobladoras que emiten sonidos de una industria en desarrollo.

De inmediato nos recibió un hombre afable, sonriente, cabello negro ondulado bien cortado, afeitado, su camisa amplia y el popular yin con zapatos cómodos de cuero. Acaba de resolver un par de temas con clientes y proveedores de la industria y de inmediato se presentó: "Hola, ¿Buque de Papel?, ¡Bienvenidos!". Apretón de manos y nos invita a su oficina gerencial.

Así es Rafa Bonilla, líder de la empresa de carrocerías y el colombiano que fue nominado al Grammy Latino en la categoría de "Mejor Canción de Rock" por "Días Contados", uno de los seis cortes que hacen parte de su álbum debut.

Nos cuenta que tiene que salir también para otra entrevista porque está atendiendo los medios que repararon en él y su carrera musical, potenciada ahora con lo del Grammy. "Este ha sido un momento bisagra, pero que es el resultado del trabajo hecho con pasión y humildad, que no es otra cosa que el equilibrio, ya que una tarea hecha así es la que perdura", afirmó.

Iniciamos el contacto al reparar en una escultura del Quijote de la Mancha que tenía en una de las ventanas de su oficina y que fue construida con piñones y rodamientos típicos de su sector, pero con una pose y una dignidad únicas al tomar entre sus manos bien trabajadas un libro de metal. "Sí que hacen faltan Quijotes", aseguró, aquellos personajes donde el valor, la transparencia, la honestidad, la gallardía parece se extinguieron y hoy se le hace reverencia al culto de la plata y éxitos inmediatos. "Yo aprendí esos valores, a lo Quijote, en mi casa y así se los enseño a mi hijo Alejandro", advirtió.

Rafa Bonilla nos pide no sonar pretencioso al indicar que es un #bendecido# y #agradecido# por su momento. Pero paso seguido afirma que lejos de falsas modestias se presenta como es, un bogotano Ingeniero Industrial, que lleva 25 años trabajando en la música, como Guitar Tech de grandes artistas del rock mundial, un hombre conocido de los grandes roqueros y músicos colombianos y que también ha logrado combinar la pasión por el arte con el desarrollo de camiones y estructuras para servicios de audio y video para broadcasting y Live audio para Caracol TV, Consulado Popular, Hangar Films & Amigos del Cine, entre otros.

El chispazo que lo motivó ocurrió por un tema personal y amoroso y decidió emprender el trabajo de elaborar un disco, desde su concepción en cuanto a las letras y en música, hasta la producción, montaje, arte, etc.

"Tenía que cobrar alguno que otro favor", asegura con una amplia sonrisa, la misma que le permite decir de inmediato, que músicos de la talla de Patricio Stiglitz, Rubén Gélvez (Kraken), Natalia Bedoya, Pyngwi, Katherine "Mad Cat" Arévalo, Fabián Rivas, entre otros, son amigos del camino. Ni hablar de la producción, encabezada por el afamado Ryan Hewitt (Red Hot Chilli Peppers).

Es por eso, que en el video de la entrevista completa que veremos a continuación, Rafa no duda un segundo y responde rápido cuando se le pregunta qué es ser roquero: "auténtico. El roquero da la opinión cuando no se la están pidiendo, pero sin la amabilidad de decir lo que se espera. El rock va por dentro y todos somos roqueros. En algún momento saltamos en la cama con una raqueta de tenis como una guitarra. Roquero es proponerse algo e ir más allá de los obstáculos que se le presenten y lo haces porque tú lo quieres hacer, no porque te lo impongan".

Entra video entrevista Rafa Bonilla


Sobre el músico*

Rafa Bonilla y Los Que Sobran es una banda de rock colombiana nominada a los Latin Grammy Awards en la categoría de "Mejor Canción de Rock" por "Días Contados" de su álbum debut que lleva por nombre Homónimo, es una merecida nominación y un aplauso a Rafa Bonilla por su aporte al rock colombiano.

Este álbum tiene una rigurosa selección de artistas que han sido escogidos para cada tema, su propuesta es de Rock & Roll en español con algo de blues y hard rock, además de una estética visual impecable en la promoción y como si fuera poco evoca el pasado y presente ya que encontramos su música en formato físico (Vinilo, Cassette y CD) y digital en las principales plataformas musicales.

El líder Rafa Bonilla ha trabajado como asesor de desarrollo de producto para empresas como King Bee Guitars. Esta experiencia técnica y su pasión por la guitarra lo han llevado a conocer y trabajar con varios de los mejores guitarristas del mundo incluyendo leyendas como Joe Satriani, Steve Vai, Paul Gilbert, Ritchie Kotzen, Yngwie Malmsteen, Tony McAlpine entre otros, además ha colaborado como asesor técnico para Highly Suspect, Kraken, Ricardo Arjona, Carlos Vives, The Black Cat Bone, Adriana Lucía y Martina la Peligrosa entre otros grandes de la música.

El trabajo de Rafa Bonilla & Los Que Sobran busca evocar la nostalgia de los años 80 y 90 frente a la valoración y apreciación de la música en formato físico, por ello, su producción se puede conseguir en Vinilo de 45 RPM y Cassette como en años pasados, además en CD para el público actual y finalmente en digital para generaciones modernas con dispositivos móviles planteando una nueva pauta en la escena artística actual poniendo a disposición todos estos formatos.

Las demás canciones del álbum incluyen un cover del argentino Miguel Mateos y su sencillo "Con Mi Sombra en la Pared", todo un clásico del rock en español, interpretado por el cantante Juan Carlos Angelo (Därath); después encontramos "Motor de Amor", donde Natalia Bedoya revela nuevas dimensiones de su voz; después "Combustión", muestra el lado más pesado con la contundente base rítmica de Mad Kat y Sindre Skeie, perfecta para el desafío lírico que plantea Jorge Andrés Bermúdez (Akash, Mekanix) y finalmente cierra este trabajo "Inmigrante" una canción de corte Western y un homenaje Sonoro a Ennio Morricone interpretado por Fabian Rivas (Koyi K Utho).

*Con información de release de prensa de Rafa Bonilla.