Edición 375

Chancho en Piedra está en Colombia

PDFImprimirCorreo electrónico

Nos divertimos. Fue la conclusión luego de la charla que sostuvimos con Chancho en Piedra, reconocida banda de Chile que está en el país dando a conocer su reciente trabajo "FUNKYBARÍTICO, HEDÓNICO, FANTÁSTICO". Y ahí empezó el humor fino, el chascarrillo, la tomadura de pelo, o en buen colombiano, la mamadera de gallo. Intenten decir el nombre rápido.

Felipe, Toño, Lalo y Pablo (así los verán de izquierda a derecha en el video) nos dijeron que ser felices se traduce en una sola cuestión: hacer música y sonreír. Obvio que han tenido problemas, pero manifiestan que lo entendieron desde el principio y nunca han llegado a volverlo personal. Las diferencias se resuelven como eso, como diferencias. Y claro, de vez en cuando "poner el gorro" (el sombrero tapando la foto del marido engañado), o como dijo Mick Jagger "echarse una canita al aire" con otros proyectos musicales.

Hubo tiempo además para preguntar por Juanito, el chancho, marrano, puerco, hucha o alcancía de plástico que fue un ícono popular en Chile de los 70 (época de cambio y dura dictadura por allí) y que tomaron como símbolo de la banda para la carátula de su primer disco y nombre por supuesto. Pero fue tal el seguimiento que los jóvenes hicieron de su marranito que hasta se volvió un genérico. Lalo contó cómo hace poco pasaba por un supermercado y vio un letrero donde decía que vendían "aceitunas y juanitos".

Cumplen además los 20 años de su exitoso disco "La Dieta del Lagarto".

"Una invitación a sentir la libertad de que nada importa más que el goce a través de la música, sin importar cómo te vistes, cómo te ves o lo que piensan los demás de ti. Entender que la música te puede dar la sensación de que es tu mejor momento y así hacer lo que te gusta", afirman.

La combinación de una propuesta musical única acompañada de letras divertidas que retratan las expresiones de la chilenidad, de lo popular, sumado al gran talento artístico e interpretativo, hacen de Chancho en Piedra una de las bandas más representativas del Rock chileno.

Sobre la banda

La banda tiene su génesis a principios de los años noventa, en un proyecto musical e ideológico de dos amigos, Eduardo Ibeas "LALO" y Pablo Ilabaca "K-V-ZÓN (cabezón), quienes con mucha energía y particular sentido del humor, comienzan a dar vida a un grupo de amigos con vivencias y experiencias similares, es así como se integran en forma natural Leonardo Corvalán "TOÑO" al igual que Felipe Ilabaca "FELIPE", hermano mayor de Pablo.

Esta unión de hermanos y amigos llamó la atención de los medios ya que Chancho en Piedra incluye en sus actuaciones detalles de performance, disfraces que recrean visualmente el estilo alocado y lúdico que proyectan musicalmente.

Mira la entrevista completa. Nos divertimos

*Con información de Rótela.