Edición 375

PAZeando, arte para sanar

PDFImprimirCorreo electrónico

PAZeando Por Los Montes de María es una iniciativa para contar lo sucedido en una de las regiones que soportó capítulos de terror producto de la guerra en Colombia.

PAZeando es fruto de dos años de trabajo de investigación académica en esta región que soportó masacres como las de El Salado, Chengue y Macayepo, expoliación y desplazamiento, y cuyas víctimas decidieron narrar y crear desde el arte para demostrar una verdadera capacidad de resiliencia, sanando heridas.

La iniciativa está constituida por una serie de muestras, recitales y conversatorios que tienen como fin ultimo la generación de una cultura de la paz y la reconciliación en Colombia.

La primera de estas muestras tendrá lugar este jueves 23 de noviembre en el auditorio Santiago Páramo de la Universidad Javeriana en Bogotá, desde las 9:00 a.m. Para esta ocasión se presentarán 15 obras realizadas por el artista montemariano Miguel Burgos, con base en los diálogos y formas de reconstruir los hechos y la memoria con líderes de los 15 municipios de los Montes de María y sus zonas veredales.

Además, el joven cantautor y juglar Manuel de La Rosa, quien participa activamente en este grupo cultural hará un recorrido por su repertorio de canciones que hablan de la región y de lo sucedido, como con su canción Hay Pájaros que Cantan Todavía.

Luz Nelly Camacho, líder de Los Montes vendrá de Marialabaja a contar su trabajo con una comunidad de desplazados en la vereda Paso El Medio, que logró transformar el dolor y la memoria en arte.

Este proyecto cultural es beneficiario del Programa Estímulos de Icultur de la Gobernación de Bolívar a través del gestor cultural Leonardo Alba Mejía, quien será el moderador del conversatorio y coordina el circuito de la memoria histórica y la reconciliación, con apoyo de la Fundación Zero, de las organizaciones, instituciones y personas vinculadas a esta iniciativa, como el portal cultural web, Buque de Papel.com

Agenda

9:00 a.m.: Apertura del evento: Exposición "Arde la Memoria" Serie de obras pictóricas realizadas por los líderes de las comunidades de los Municipios de Montes de María con el artista Miguel Burgos.

9:00- 10:00 a.m.: Proyección de los documentales: "Diálogos en los territorios Montes María, conversa la paz" y "Memoria histórica" y "Capacidades para la construcción participativa en los Montes de María".

10:00- 12:00 m.: Conversatorio "Memoria Histórica, Arte y Reconciliación". Con la participación de líderes sociales, académicos, artistas, representantes del sector público y privado:

-Luz Nelly Camacho. Etnoeducadora y líder de la comunidad de desplazados de la vereda Paso El medio en Marialabaja.

-Jefferson Jaramillo. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales (Flacso- México)- y miembro del Grupo de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana.

-Pablo Abitbol. Politólogo y Coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica de Bolívar.

-Miguel Burgos. Artista social y creador de las obras que hablan de los modos de contar la memoria de las comunidades en los Montes de María.

-Beatriz Mejía. Directora de la Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial de Cooperación.

12.00-1:00 p.m.: recital "Hay pájaros que cantan todavía" con el cantautor de los Montes de María, Manuel de la Rosa.

1:00 -2:00 p.m. Acción Simbólica con el Artista Miguel Burgos con el público asistente.

Para mayor información se puede visitar los siguientes links:

Grupo en Facebook.