Edición 369

Tercera Edición del Festival San Pedro Music Camp

PDFImprimirCorreo electrónico

San Pedro de Pelileo, ubicado en la provincia del Tungurahua-Ecuador; ciudad trabajadora, típica en su gastronomía por el sabor característico del buen cuy, tamales deliciosos y una fritada que se da de manera exclusiva los días viernes.

 Pelileo cuenta además con una producción bastante considerable en la fabricación de pantalones jeans, llegando a ser conocida por la excelente calidad y bajos precios de este producto. Hoy en día Pelileo, que significa “fuerte como el rayo”, es también conocida dentro del movimiento musical ecuatoriano, que desde hace aproximadamente tres años cuenta con un festival de música que sirve como vitrina de exposición y punto de reflexión de varias temáticas de trascendencia social y cultural.

Precisamente el San Pedro nació como parte de una respuesta propositiva a la creación de espacios públicos para jóvenes y destinar uno específicamente para música de vanguardia, el cual marcó un referente y fue el punto de partida para abarcar una serie de actividades que gracias a la providencia aun sigue de pie y rebelde.

Para esta tercera edición, como valor agregado, hay dos días de actividad y diversión. Comenzó el pasado viernes y contó con dos conferencias, “El Derecho de Autor como mecanismo de desarrollo cultural”, dictada por el abogado Flavio Arosemena Burbano, Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual –IEPI-. Y la segunda, “Iniciativas Artísticas Independientes”, otorgada por José Luis Jácome Guerrero, Director del Colectivo Central Dogma.

En la tarde hubo una muestra itinerante de publicaciones alternativas: La Fanzinoteka y para cerrar el día  se pasó una muestra de cine independiente, el corto del Festivalfff y el largometraje “Alpachaca, Puente de Tierra”, dirigido por el ecuatoriano Jorge Luis Narváez. El día sábado 8 de agosto a partir de las 11:00 de la mañana nuevamente la magia y la quimera se reafirmaron, porque pisaron el mismo escenario Babel, Puño, Niebla FM, Los Perros, Los Rampses, La Piñata, Descomunal, Luis Rueda y el Feroz Tren Expreso y Sudakaya.

Sin lugar a dudas estos dos días seguirán marcando el camino hacia donde deben avanzar los proyectos y las propuestas del Colectivo San Pedro. En este festival siempre se encuentran la comunión y unión que hacen la fuerza y diferencia con respecto a otros certámenes musicales y artísticos del Ecuador.