Edición 377

Tierra de Sombras

PDFImprimirCorreo electrónico

Tras siete años de silencio creativo, Elizabeth Kostova irrumpe de nuevo en las librerías con un best seller de corte histórico. Tierra de sombras es la nueva y esperadísima novela de la aclamada autora de La historiadora, que llega ahora con una historia cargada de suspense y bellamente escrita.

Se trata de una novela ambientada en Bulgaria, donde la música y el arte se mezclan con los horrores de los campos de trabajo de la era comunista en la Europa del este. La historia abarca varias generaciones y ahonda en la turbulenta historia de Bulgaria.

La novela nos cuenta la historia de Alexandra Boyd, una joven estadounidense, que viaja a Sofía con la esperanza de calmar el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Nada más llegar a esta hermosa ciudad, una urna con cenizas humanas llegará de forma accidental a manos de Alexandra, quien emprenderá un viaje por Bulgaria con el fin de localizar a la familia del difunto, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados.

La nueva novela de Elizabeth Kostova indaga en los horrores de todo un siglo recorriendo la cultura y los paisajes de ese misterioso país que es Bulgaria. Llena de suspense y bellamente escrita, Tierra de sombras explora el poder de la narración, la fascinación del pasado, la esperanza y la búsqueda del sentido a la vida que pueden hallarse tras la pérdida de un ser querido. Elizabeth Kostova nació en New London, Connecticut, en 1964. Desde niña se dedica con pasión a escribir relatos y poesía. La historiadora, su primera novela, se tradujo a decenas de idiomas y obtuvo numerosos premios. Licenciada en Yale, conoció a su marido en un viaje a Bulgaria en 1989. En 2007 creó la Elizabeth Kostova Foundation de fomento de la literatura búlgara.

Entrevista

-En palabras de Elizabeth Kostova ¿Por qué Bulgaria?

La primera vez que fui a Bulgaria fue en 1989, justo después de la caída del muro de Berlín, para estudiar canto tradicional búlgaro. Allí, conocí a mi futuro marido y he vuelto año tras año desde entonces.

-¿Puede explicarnos el significado de Tierra de sombras, título del libro?

Tiene relación con muchas partes de la historia. Una de ellas, es que esta joven, Alexandra Boyd, que llega a Bulgaria, trae consigo una tierra de sombras de su propio pasado. Otro significado es la tierra de sombras que es la historia y cada país con sus secretos oscuros. Y, finalmente, la tierra de sombras es la que experimenta el protagonista en el corazón de la novela, el personaje que ha muerto y es sobre la tierra de sombras de su propia vida.

-¿Qué pretendía al sacar a la luz pública una parte tan oscura de la historia de Bulgaria como los campos de trabajos forzados?

'Cuando empecé a escribir Tierra de sombras, sabía mucho sobre Bulgaria, porque he ido allí 28 años y he encontrado un país maravilloso en tantos sentidos. No empecé para exponer algo de la historia, pero cuanto más investigué y más pensé lo que mi personaje habría experimentado en este periodo, en el siglo XX, más me di cuenta de que estaba tratando con una historia muy dolorosa y real. Ha sido una experiencia maravillosa hablar con gente búlgara y leer sus historias.

-¿Qué le inspiró para crear la Fundación Elizabeth Kostova?

Creé la Fundación Elizabeth Kostova de Escritura Creativa en Bulgaria porque después de publicar La historiadora en ese país, vi que allí los escritores no tenían muchas oportunidades. Además, quería agradecerle de alguna forma al país toda la hospitalidad e inspiración que me había dado. Recibimos premios por traducción, oportunidades para que los escritores búlgaros publiquen en EE. UU. y en el Reino Unido, y acogemos un seminario internacional de ficción abierto para escritores de todo el mundo que escriban en inglés o en búlgaro. Si alguien está interesado en alguno de nuestros programas o en conocer más la fundación, puede visitar www.ekf.bg

-¿Qué es lo más sorprendente que ha aprendido/descubierto escribiendo Tierra de sombras?

Al escribir Tierra de sombras aprendí lo poco que realmente conocía Bulgaria, ¡un país que creía entender bien! En particular, aprendí cuán doloroso y oscuro era su pasado comunista, y cuán poco honrado y examinado ha sido ese pasado.

-¿Está escribiendo su cuarta novela? ¿Puede darnos algún detalle sobre ella?

Estoy escribiendo una nueva novela ahora, la cuarta. Todavía le falta mucho, así que no debería decir mucho al respecto, pero una vez más incluye una gran cantidad de historia, esta vez en el mundo del Atlántico de Nueva Inglaterra y las Islas Británicas. Estoy emocionada de estar trabajando en ello.

*Con información de Ediciones Urano.