Edición 380

Diana Uribe está PAZeando

PDFImprimirCorreo electrónico

Con su pedagogía que ya es un sello internacional, la historiadora Diana Uribe manifestó su apoyo a PAZeando por los Montes de María.

Además de Diana, se sumaron a estas voces las de los artistas Sol Okarina y el líder de la banda inglesa de rock alternativo, Mutant Thoughts, Han Luis Cera; el periodista y director de la emisora popular más escuchada en Colombia como es La Cariñosa de RCN Radio, Francisco Pacho Alerta, y los líderes de la región, quienes apuestan a la reconciliación.

Este jueves 22 en el Museo del Caribe en Barranquilla y el 3 de marzo en el Museo Comunitario de San Jacinto cierra este programa con el conversatorio ARDE LA MEMORIA, compuesta por una serie de cuadros y obras encabezadas por el artista montemariano Miguel Burgos y que contó con la participación de los asistentes a los diferentes conversatorios que se desarrollaron en todo el país. 

Esta es una apuesta para la reconciliación y la recuperación de la memoria para proyectar un futuro que hicieron las víctimas de la guerra en esta zona de los Montes de María, epicentro de una violencia atroz al comienzo de siglo. Es usar la resiliencia para poder superar el horror y crear red que no deje olvidar lo sucedido pero que contribuya con pasar la página.

El cuento de Diana

Los líderes de la zona

Pacho Alerta y Han Cera

Sobre PAZeando

Una iniciativa para poner en circulación las voces, representaciones, producciones simbólicas que hablan de los modos de entender la paz y de la reconstrucción participativa de la memoria histórica en los Montes de María. Esta iniciativa surge de las investigaciones académicas: Metodologías participativas para la interpretación y la apropiación territorial de la construcción de paz en Montes de María, y fortalecimiento de las bases y las capacidades territoriales para la reconstrucción participativa de la memoria histórica del conflicto armado en los Montes de María.

Pazeando Por Los Montes de María, proyecto beneficiario del programa Estímulos de Icultur de la Gobernación de Bolívar presenta su exposición: Arde La Memoria en el jardín de las mariposas el día jueves 22 de febrero. A las cuatro de la tarde tendrá lugar un conversatorio con la participación de Cielo Puello, académica miembro del Grupo Regional de Memoria Histórica, Miguel Burgos artista creador de las obras que componen la exposición Arde La Memoria, Nyria Ramírez realizadora de los documentales que registran el trabajo de investigación social del Equipo de Comunicación Rural de OPDS Montes de María y Leonardo Alba Mejía coordinador del proyecto.

Pazeando es también un momento de reflexión sobre los retos que tiene la academia, el arte y los diversos liderazgos en la tarea de la reconciliación.