Edición 385

Che, libro

PDFImprimirCorreo electrónico

Tuvieron que transcurrir 24 años para que Argentina volviera a ser el país central de una versión de la FILBO, esta vez la número 31.

Y no puede ser mejor el escenario con el paso de las décadas, de la historia, de la cultura, de la sociedad para que las nuevas generaciones se acerquen a un país que tiene hondas raíces con Colombia, así muchas veces los prejuicios intenten estar por encima, y disfruten del baile, del fútbol, del arte y por supuesto de la literatura.

Lejos está de más, recordar que la evolución del fútbol colombiano ha tenido como protagonistas a los argentinos, que la editorial Suramericana fue la que le abrió las puertas al joven escritor Gabriel García Márquez, y que Gardel, el Morocho del Abasto, cantó en Bogotá y en Medellín -donde el tango se quedó para siempre- antes de su trágica muerte en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.

Los escritores Alberto Manguel , Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis, y María Teresa Andruetto; la dramaturga Claudia Piñeiro, los ilustradores Chanti, Liniers y Pablo Bernasconi, los periodistas Leopoldo Brizuela e Irene Amuchástegui, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, la directora de cine, guionista y escritora María Verónica Ramírez y la reconocida referente gastronómica Narda Lepes, son algunos de los 32 autores, 30 editores y 30 artistas que traerá la delegación argentina a la FILBo, en su calidad de país invitado de honor.

Por eso desde el próximo 17 de abril y hasta el 2 de mayo, los 3.000 mts2 del pabellón 4 de Corferias se convertirán en un micro-universo desde el que los asistentes del evento podrán experimentar la cultura argentina. El lugar contará con una programación que, a través de más de 70 eventos, resaltará lo mejor de la literatura, el fútbol, las historietas, la fotografía, la gastronomía, el tango, la música, el cine y la naturaleza argentina.

El espacio de Argentina en la FILBo, contará además con una librería, un punto recreación para vivir experiencias de la cultura argentina, un auditorio para 100 personas, un espacio lúdico que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional, en el que se enseñarán lecciones de tango.

Además, el espacio exhibirá una muestra fotográfica de Daniel Mordzinski con retratos de grandes escritores argentinos entre los que se encuentran Borges, Cortázar, Saer, Piglia, entre otras plumas. El pabellón también contará con una exposición sobre la vida y obra de Roberto Fontanarrosa, autor e historietista argentino, cuyos relatos cargados de humor y perspicacia lo convirtieron en uno de los argentinos más queridos en el mundo cultural.

La música y el baile también serán protagonistas de la programación argentina en la FILBo: artistas como La Orquesta de Ariel Ardit, el acordeonista Chango Spasiuk y la Compañía en Movimiento de Analía González se tomarán el pabellón para hacer vibrar al público con música selecta del sur de continente.

Por último, el pabellón contará con un ciclo de cine para los amantes del Séptimo Arte.

Nueva edición, nuevas franjas

Este año, la FILBo, el evento cultural más reconocido del país, contará con nuevas franjas de programación cultural: FILBo Ciencia, una serie de eventos que contarán con la presencia de científicos reconocidos como Rodolfo Llinás, Lisa Randall, María Teresa Ruiz, Adela Muñoz y Javier Santaolalla, quienes abordarán temas relativos a la astronomía, la física y el cerebro, entre otros, y FILBo Fútbol: una franja que contará con la presencia de autores como Andrés Neuman y Eduardo Sacheri, y comprenderá una serie de eventos alrededor del deporte más popular del mundo, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se avecina.

Otras novedades de esta edición de la feria, son los salones especializados de Ilustración, Cine, Ciencia y Digital, en los que existirá una variada programación continua, relacionada con estas áreas.

Consulte la programación completa de la FILBo aquí 

*Con información de prensa de Corferias.