Edición 385

Promoción y cultura en Argentina

PDFImprimirCorreo electrónico

La cifra contabilizada en los molinetes de ingreso al predio de La Rural, en Buenos Aires rompió los cálculos esperados para este año, en la 44ª Feria del Libro.

Novedades como todos los años, la visita de escritores y pensadores internacionales de Peso, como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, la poeta colombiana Piedad Bonett, y nacionales argentinos destacados, como Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri, por tan solo mencionar a algunos, y charlas académicas, junto a muestras musicales del folclor, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo este año.

No en vano, la Feria del Libro de Buenos Aires, es referente del continente y junto a Guadalajara son las de mayor peso. Y la razón es obvia: sus industrias editoriales tienen presencia y crecimiento. Bogotá no alcanza aún este hito, y no porque su feria no tenga relevancia, si no porque uno de los eslabones de la cadena es muy débil: la gente no consume, no compra libros, debido a los impuestos a la hora de producirlos. Y las editoriales, salvo las de músculo financiero, se ven a gatas para sobrevivir, e incluso para pagar el stand en Corferias. Diferencia que salta a la vista, porque, a pesar de que la crisis editorial es global, la profusión de sellos grandes y chicos en la feria porteña es destacable.

También, el Ministerio de Cultura en su stand aprovechó para promover la convocatoria para este año de las becas, premios, subsidios, créditos y estímulos a las actividades culturales.

Por ejemplo el plan Becar Cultura consiste en la cooperación para la formación, investigación y creación artística; Investiga Cultura hace énfasis en el patrimonio, tesis, proyectos y fondos editoriales; el Fondo Nacional de las Artes otorga becas para la formación y la creación, como las de la Fundación Fullbright: además, hay apoyos por parte del Instituto Nacional del Teatro y residencias artísticas para compositores e instituciones.

Mayores informes se logran aquí 

Aquí una de las canciones de uno de los conjuntos que se presentaron durante breves espacios a la entrada de los pabellones del predio. Esto sucedió en el stand de la municipalidad de San Martín: