Edición 385

A/K/RONA también en Suiza

PDFImprimirCorreo electrónico

A/K/RONA llega al Foro de Arte Latinoamericano en Suiza "El sabor del mango y el color de la naranja" Volumen 4, que se expone en la galería Peripherie Arts, del también colombiano Miler Ramírez, por su trabajo e inquietudes desde la ciencia, la geología, la computación y el arte. Es más, su obra tiene una influencia muy fuerte de las llamadas ciencias duras.

Este evento es uno de los de mayor calado para destacar y resaltar la cultura latinoamericana en Suiza y recibe un apoyo decidido por parte del Círculo de Amigos de España, Portugal e Iberoamérica y de la Asociación Latin Art Forum Suiza, así como la cooperación de las embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A/K/RONA nació en Medellín, en 1962. Realizó estudios de Biología en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y en Northearstern University (Boston, Massachussetts); Química Industrial en la Escuela de Química Industrial (Bogotá); y un Máster en Administración de Empresas en la Universidad del Rosario (Bogotá).

Ha complementado sus estudios con Comercio Exterior, Piano y Música, Historia del Arte, Arqueología, Astronomía, Geología Ambiental y de Glaciares y Programación de computadores.

La obra central se denomina "Arte Racional", el cual presenta elementos que tienen una cierta convergencia con funciones matemáticas relacionadas con: Topología, Fractales, Teoría de Líneas, Teoría de nudos, Conjuntos compactos, Relatividad, Centros de Gravedad, Simetría Rota, Espacios multidimensionales y Deformación del espacio-tiempo.

Además se complementa con sus dos series de homenaje a sus dos artistas preferidos: Pablo Picasso con un estilo "Picassiano" tomado del mismo pintor y Salvador Dalí, una más reciente de tipo surrealista que revela horizontes infinitos con espacios etéreos, con monolitos y esferas como símbolos de las formas más representativas del Universo, con multi-espacios, luces y sombras.

Su pintura tiene tres estilos básicos

1- El denominado más precisamente como "Arte Racional", es un estilo de pintura modular, figurativa, con convergencia matemática que presenta elementos que se exploran en una forma prácticamente científica. Estos patrones se pueden combinar en infinitas posibilidades, siempre en una búsqueda de una armonía con mínimos objetos o formas.

2- El denominado lineal abstracto en donde se incluyen elementos humanos como rostros y objetos cotidianos con una línea un tanto Picassiana pero con un estilo muy definido.

3- El denominado como surrealista es una pintura suave con paisajes etéreos y solitarios, en donde se nota una clara influencia Dalineana.

En la pintura de A/K/RONA, que ha expuesto en galerías de renombre nacional e internacional y cuya obra también fue subastada en Sothebys, en 2001, se percibe una armonía palpable creada con la presencia de colores planos que muestran claramente una expresión pacífica y delicada, marcando un peldaño en la secuencia histórica del arte.