Edición 386

Amigos de Huracán, primer programa radial partidario del mundo

PDFImprimirCorreo electrónico

En la ciudad donde nació la radio en 1920, con la emisión de la ópera Parcifal en Buenos Aires y a cuyos técnicos y músicos se les conoció como "Los Locos de la Azotea", también llegó un programa partidario para contar las noticias de un equipo de fútbol con tanto arraigo popular como Huracán.

Es el programa Amigos de Huracán, trabajo de la familia Dinome que un 4 de junio de 1948 salió al aire con la dirección y empuje del bisabuelo Juan, quien comenzó con una tarea de llegar a una audiencia ávida de información del Globo y que no disponía de ningún otro medio para ello. Y qué mejor que fuera una radio hecha por hinchas, por la familia quemera. Luego, su hijo, Juan Carlos "Cacho" prosiguió la senda radial y periodística, logrando una expansión de propuestas y de oyentes. "A Huracán todo sin pedirle nada" fue su frase de combate que hoy, luego de 70 años sigue vigente como nunca.

Siguieron sus hijos, Carlitos, Mónica y Frank, quien comenzó a pasar la posta a unos Dinome cada vez más jóvenes: lo hizo con Gonzalo, su hijo, que con tan solo 12 años ya trabajaba emitiendo información de Huracán. Hoy es el presentador oficial de Amigos de Huracán, que ya se convirtió en multimedio, con grafica, canal de TV y web y redes.

Sin embargo, el eje es la radio y ya completó la friolera de más de 3.500 emisiones ininterrrumpidas con la actualidad y análisis de Huracán.

Por tanto, los allegados y cercanos del club decidieron rendir un homenaje a la familia Dinome y sus 70 años e historia, una que fue la primera experiencia en el mundo de una emisión radial partidaria de un club futbolero.

Hubo fiesta, tango, cena, video en el estadio, el palacio Tomás A. Ducó...

Gonzalo habló con el Buque de Papel acerca del significado de completar siete décadas periodísticas centradas en Huracán:

Buque de Papel: ¿Cuándo empezó la historia de su familia, el amor por la radio y por Huracán?

Gonzalo Dinome: mi bisabuelo don Juan Dinome empezó todo. Y entre las personalidades que se encontraban en esa primera emisión del 4 de junio del 48, estaba el teniente coronel Tomás Adolfo Ducó, quien luego como presidente del club ordenó construir el estadio para Huracán y que hoy lleva su nombre.

Con el paso de los años estuvo presente mi abuelo Juan Carlos "Cacho" Dinome, y entre los amigos que se sumaron estuvo Julián Centella, gran poeta reconocido en la historia argentina. También otras figuras de la radio y del periodismo, como Fioravanti y Dante Panzeri, entre otros.

BP: Pero luego crecieron a otros canales...

GD: Sí, luego de la muerte del bisabuelo Juan, el abuelo "cacho" mantuvo el programa Amigos de Huracán en radio y después llegó la revista y el programa de TV. Ahora es el multimedio líder en noticias huracanenses. Hace años no existían redes sociales, ni web.

BP: ¿Es verdad que usted comenzó siendo niño a trabajar en la radio?

GD: Sí, tenía 12 años en 1998 cuando comencé. Y mi abuelo me puso a cargo en 2004. Soy de Huracán desde que nací y mi familia me inculcó el amor por Huracán, desde la cuna.

BP: ¿Cómo es sentirse parte de Huracán?

GD: Huracán es familia, es barrio, es una institución muy importante, es uno de los llamados seis equipos grandes de la Argentina.

Hoy me toca a mí, que soy la cuarta generación, estar a cargo y disfrutando de este momento en este programa.

Hoy, las generaciones Dinome son cada vez más jóvenes: Gianna y Valentino, con 11 años ya integran esta familia periodística quemera, que trabajará para seguir con esta tradición arraigada en las ondas herzianas, en las rotativas, en los canales tecnológicos y por supuesto en los muros y amarras de un Globo que se eleva cada vez más alto, al grito de Huracán, Huracán, Huracán.'