Edición 381

Aux Charpentiers 130 años y vigente

PDFImprimirCorreo electrónico

La esquina de México y Santiago del Estero es el lugar donde sigue vigente Aux Charpentiers, tienda de diseño y confección de los trajes de las pampas, para un campo siempre presente y que no muere en medio del concreto de la gran ciudad.

Ingresar en su interior significa entrar en una campana de tiempo su mobiliario, los maniquíes, la caja registradora, la ambientación, los cuadros, palpitan los 130 años que cumple este año.

Así nos lo indica Ignacio Di Siré, quien despacha tras los mostradores y quien nos recibe cuando ingresamos. Joven y activo confiesa que es la cuarta generación al frente de la tienda. Hizo toda su carrera de traje y corbata en el sector financiero y a partir de este año decide estar al frente, luego de su madre, y a su vez, ella de su abuelo, sastre italiano quien llegara a comienzos del siglo XX y trabajara en la tienda instalada por franceses.

"Primero estuvo en Barracas y desde 1910, aproximadamente se trasladó a esta esquina del barrio Montserrat, que como dicen, fue la cuna de Buenos Aires. Desde entonces sigue aquí", afirma.

Vestido con los tradicionales bombachos, pantalones de los gauchos, sonríe y nos indica que son los más cómodos que se pudieron inventar y son el sello de la tienda. El diseño se ha modernizado, pero conserva ese toque que los hizo imbatibles, pese al error. Ignacio nos cuenta que al puerto de Buenos Aires llegó un cargamento de estos pantalones que en realidad iban para algún país de oriente medio o del desierto. Los gauchos los adoptaron para no quitárselos más permiten hacer las faenas del campo, montar a caballo y bailar con una comodidad insuperable. "Se parecen a los de Aladino", afirma.

Remarca que el grueso de sus clientes son del campo o de quienes quieren casarse vestidos a la usanza. Así ha sido durante este siglo largo que ajustan este año. Pero pese a que la gente de la ciudad no es asidua compradora de la ropa de campo, una joven diseñadora argentina trabajó con Aux para confeccionar un bombacho femenino bordado y otras piezas que desfilaron en Nueva York, con gran éxito.

"Hay que estar a tono con los tiempos sin perder la esencia. Por eso tenemos Instagram, donde nos pueden buscar por el nombre de la tienda", agrega.

Manifiesta que los materiales de bombachos, camisas, chaquetillas, pañolones y ponchos son especiales, tanto para el duro invierno en el sur, o para el caluroso verano en el norte, cuando corresponde.

Aquí la entrevista completa a Ignacio de Aux Charpentiers.