Edición 359

Zona Común, lugar de encuentro para pensar el país

PDFImprimirCorreo electrónico

Zona Común, lugar de encuentro para pensar el paísNueva visión sobre el actual estado del arte y la cultura en Colombia. El propósito de la Fundación Zero es generar el debate e ir más allá de las palabras. El Tercer encuentro será el 23 de septiembre en el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

Seguir convocando al dialogo sobre temas importantes para el país es el propósito de la Fundación Zero en la ruta hacia una Zona Común. En  esta Zona se alojan las reflexiones de quienes desde su perseverancia en un proyecto artístico y cultural se preguntan lo que se puede hacer por el país.

El camino recorrido con sus encuentros ha revelado que los proyectos artísticos con o sin la bendición oficial se siguen abriendo camino y son las zonas sensibles en donde se deja ver el país imaginado por muchos. El compendio  de políticas culturales y todos los documentos oficiales son un interesante ejercicio de construcción social de sentido que necesita entrar en este dialogo propuesto por la sociedad civil.

Son muchos los asuntos en los que necesita avanzar. El inventario de las organizaciones culturales alrededor del Sistema del Ministerio de Cultura (SINIC) es una buena intención que no contiene una información total;  falta una mediación efectiva para articular los esfuerzos de varias iniciativas que se proponen  generar un impacto social desde el arte y la cultura. La ausencia de una acción afirmativa del gremio alrededor de varias iniciativas importantes como la ley del espectáculo público o la ley de  Fanny y de la danza son algunas de las debilidades de este sector que sigue siendo un lugar de movilización de la conciencia.

Zona Común, lugar de encuentro para pensar el paísEn una dimensión política es un lugar común y cierto decir que Colombia es un país que gasta mucho más recursos en los asuntos de la guerra que en la cultura y la educación. Esta condición es también cultural porque la sociedad aceptó sin ponerlo en cuestión que esa es su prioridad. Por fortuna estamos asistiendo en Colombia a una suerte de activismo cultural y artístico que constituye el espacio más inspirador y esperanzador para pensar el país.

Es en esta ruta hacia una Zona Común que vamos a encontrar un imaginario de país más profundo, más rico, más posible de comprender en su complejidad. La próxima cita es el jueves 23 de septiembre en la Biblioteca del Gimnasio Moderno cuando se debatirá sobre cómo lograr que los proyectos artísticos en Colombia sean más eficientes en sus procesos de gestión, promoción y circulación. Para acceder a las memorias de estos encuentros se puede mirar en: www.fundacionzero.wordpress.com