Edición 389

Leámonos en la FILBo 2019

PDFImprimirCorreo electrónico

La FILBo 2019, con Colombia, 200 años como Invitado de Honor, es la oportunidad para celebrar la consolidación de la República por medio de algunas películas que a lo largo del desarrollo de nuestra cinematografía no solo han contado la realidad, sino que además han puesto a soñar a los colombianos y a cinéfilos del mundo entero que a partir de los relatos audiovisuales han conocido el país.

Para robustecer la programación, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Feria Internacional del Libro de Bogotá tienen una alianza que no solo beneficia al sector, sino también a los asistentes al evento -entre el 24 de abril y 6 de mayo-, cuando se abran las puertas de Corferias y se pueda disfrutar del espacio FILBo Cine.

Indudablemente la Ley de Cine, promovida por el Ministerio de Cultura, ha permitido que durante los años recientes haya aumentado la producción y hacer cine, si bien sigue siendo una actividad quijotesca, tenga más incentivos para que el país sea contado por medio de fotogramas.

Según un análisis publicado por Proimágenes, el número de espectadores colombianos en las 1.172 salas del país creció el año pasado en un 2,4 por ciento frente a 2017. Si vamos más atrás, en 2010 había 33 millones y medio de asistentes a las salas, mientras en 2018 la cifra superó los 64 millones. En cuanto a participación económica, según otro análisis hecho por Cine Colombia, el año pasado se recaudaron por taquilla 170 millones de dólares.

Y de los 360 estrenos que se vieron en el país, un total de 41 fueron de películas colombianas, de las que 15 fueron dramas, hubo 14 comedias, una de animación, una de terror y 10 documentales.

Mujeres de Macondo

En cuanto a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para estar a tono con la conmemoración de esta edición y teniendo en cuenta que hay un reconocimiento a las mujeres autoras, FILBo Cine también lanzará el proyecto 'Las mujeres de Macondo', el viernes 26 de abril, a las 5:30 p.m. Con este se busca afianzar el diálogo entre literatura y cine, así como visibilizar el papel protagónico de las mujeres en la producción cinematográfica contemporánea, ya sea como directoras, productoras, maquilladoras, compositoras, guionistas y actrices.

Posteriormente, a las 7 p.m. se proyectará el largo Pájaros de verano, de los realizadores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que recientemente estuvo en la preselección para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Esta cinta, que a través de una familia Wayuu, en la Guajira, cuenta los tiempos de la llamada bonanza marimbera, en realidad es una radiografía de la sociedad colombiana y los vicios que comenzaban a enquistarse por el narcotráfico.

Justamente en el apartado de Cine y Literatura, que está compuesto por conversatorios con los directores, guionistas, autores de los libros en los que se basaron las películas y también con algunos protagonistas, también habrá reuniones entre autores, editores y productores audiovisuales para discutir acerca de la posibilidad de llevar a la pantalla, ya sea en formato de cine o series para televisión u otras plataformas, algunas obras de autores nacionales.

Para eso, un grupo de especialistas recomendará a productores audiovisuales los 40 libros que en esta FILBo 2019, según ellos, tendrían posibilidades de lograr adaptación al lenguaje audiovisual.

*Con información de Prensa Corferias. Programación en este enlace.