Edición 368

Atlas estuvo en la legislatura porteña

PDFImprimirCorreo electrónico

Atlas estuvo en la legislatura porteña“En nombre de los ex jugadores e hinchas del Club Atlético Atlas, le agradezco al Diputado Dr. Raúl Puy y a Emiliano Penelas, por la invitación que me han hecho para participar en esta importante jornada. También, deseo recordar en este momento, al fallecido Diputado Norberto Laporta, que tanto ha trabajado por la cultura y el deporte de nuestro país”.

Con estas palabras, comenzó la disertación de nuestro ex jugador y escritoriador, Miguel Ángel Giordano en la "I Jornada de Historiadores de Fútbol", que bajo el lema “Fútbol: historia y pasión”, se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su ponencia se tituló: Club Atlético Atlas: La lucha de un Titán. Es bueno recordar, que Giordano fue el único orador de un club de fútbol.

A su finalización, fue felicitado y saludado por varios expositores y público presente, por haberle dado a la jornada, un aire fresco y diferente y por haber hecho una defensa firme del fútbol de ascenso y, como dijo en su alocución:

“Sería una falta de respeto, no reconocer el enorme esfuerzo que hacen todos los jugadores de la “C” y de la “D” que trabajan para poder sobrevivir y luego van a entrenar para defender sus colores y la lucha que libran a diario, todos los dirigentes y e hinchas de esas divisionales para mantener a sus instituciones”.

Pero si lo de Giordano tuvo un fuerte color MARRÓN (incluso se presentó con su camisa con los colores originales de Atlas), sobre el final de la jornada, el recinto terminó de teñirse con los colores de “El Puma del Oeste”, dado que se le hizo entrega de la declaratoria “De Interés Deportivo” al programa de televisión:”Atlas, la otra pasión”.

Creo que no hay ningún antecedente en la Argentina, de que un club de fútbol ostente DOS DISTINCIONES DE INTERÉS. Y me atrevería a decir, que no existe en todo el mundo algo similar.

A la declaración “De Interés Cultural” que ya ostentaba el libro de Atlas, ahora se le sumó esta nueva declaración.

Dos distinciones que enaltecen a nuestra institución y es por eso, que ese lunes 7 de setiembre de 2009, ha entrado en la historia grande del Club Atlético Atlas, como un día glorioso e inolvidable y por lo que todos los hinchas y simpatizantes de “El Marrón”, debemos sentirnos orgullosos.

La jornada fue brillante en todo sentido y las ponencias presentadas fueron de altísimo nivel, muy didácticas, formativas e ilustrativas.

Basta citar por ejemplo, que ahora sabemos que la cancha de Victoriano Arenas, por una caprichosa geografía, esa península en el riachuelo pertenece a la jurisdicción de la ciudad y no a la provincia de Buenos Aires. O la ratificación de que Ángel Labruna es el máximo goleador del fútbol argentino y de que River, en verdad, es el Campeón del siglo pasado.

Al acto, asistieron Maxi Ambrosio y las cámaras del programa, el ex jugador y vice presidente del club Ricardo Cánepa, los miembros de la “Peña Ricardo Puga”, Ricardo Albor (ex jugador) y Ramón Estapé (Ex jugador y ex presidente), además de Giordano y su señora y de la mía propia. También estuvo José Luís Ferreyra (AM 1590  Radio Olivera) que trasmitió en directo desde el recinto y grabó reportajes para ser difundidos por la emisora.

Al finalizar cada mesa se entregaron los certidicados de asistencia y luego, se agasajó a los expositores y al público presente, con un lunch y un brindis de honor.

Pasadas las 21, finalizó el encuentro, al que también asistieron en calidad de moderadores, la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz, el ex legislador socialista y actual Director de la Comisión de Turismo y Deportes del palacio legislativo Roberto Arellano y el también dirigente socialista y ex Vicepresidente del Club Atlético Huracán, Alberto Berreta.

Señoras y Señores, por favor, pongámonos de pie y aplaudamos.

Mesas y expositores

Mesa 1. "El amateurismo: primeros años del fútbol en la Argentina”. Claudio Gustavo Keblaitis, Leonel Contreras, Osvaldo Gorgazzi, Jorge Gallego y Jorge Iwanczuk. 
Mesa 2. “Fútbol y mercado: profesionalismo y negocio”. Patricio Nogueria, Daniel Marcelo Annocaro, Pablo Carlos Barbieri, Ezequiel Fernández Moores y Gustavo Veiga.

Mesa 3. “Fútbol argentino: del ascenso a la primera división”. Oscar Barnade, Diego Estévez, Miguel Ángel Giordano, Marcelo Baffa, Enrique Escande, Ricardo Ismael Gorosito.

Mesa 4: “Competencias internacionales: el mundo en juego”. Do Cantaro, Enrique Macaya Márquez, Fernando Ferreira, Marcos González Cezer y Jorge Marinelli.

Mesa 5: “El fútbol desde la historia, hacia una historia del fútbol”. Carlos Yametti, Ariel Scher, Gustavo Grabia, Julio Boccalatte y Enrique Escande.