Edición 354

Bogotá navega el Magdalena*

PDFImprimirCorreo electrónico

Bogotá navega el MagdalenaLa expedición del Bicentenario “Gritos que cambiaron la historia”, partió por el río Magdalena en una travesía para conmemorar la antesala de la independencia

El programa Bogotá Bicentenario que desarrolla la administración distrital, acogiendo la iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, suma la Expedición Bicentenario Gritos que Cambiaron la historia,  a la celebración de este importante aniversario de grito de independencia del 20 de julio.

Esta travesía que inició en Bogotá, hará su primera parada en Honda, donde además del recibimiento por parte del alcalde, la Orquesta Filarmónica del Tolima y la Orquesta Sinfónica de niños dio la bienvenida a la expedición con un concierto en la Catedral. El viaje continuó hasta Puerto Salgar y la base de Palanquero donde se hizo un homenaje a los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Una vez se llegue a Barranca, el emblemático buque a vapor “Florentino Ariza”, zarpará pasando por las riveras de los departamentos de la región e indagando sobre las expresiones culturales, historias y memoria de nuestra principal arteria fluvial.

Bogotá navega el MagdalenaEn cada puerto, los miembros de la expedición se involucrarán en diferentes actividades culturales que incluirán recorridos históricos, proyección de películas, conversatorios académicos, encuentros de danza y música, entre otros. Estas actividades, realizadas en coordinación con las autoridades locales de cada región, se convertirán en el espacio propicio para abrir diálogos que permitan el intercambio cultural entre los artistas expedicionarios y locales.

Entre los eventos más destacados, que se realizarán en los días de la expedición, se encuentran la reunión sobre los gritos sociales y movimientos comuneros;  el concierto que convocará 130 músicos folclóricos de Gamarra; el recorrido histórico, actividades culturales y el homenaje a Candelario Obeso, en Mompox, el encuentro con los Secretarios de Cultura de la costa en Barranquilla y el anuncio oficial de la Fiestas de Independencia de Cartagena que se hará con motivo de la llegada de la expedición.

Bogotá navega el MagdalenaEl grupo de expedicionarios está conformado por  artistas, seleccionados por convocatoria pública, que desarrollarán un proyecto artístico alrededor el rio y la celebración del Bicentenario. También acompañan la expedición historiadores, artistas y representantes de algunas áreas artísticas que han desarrollado proyectos sobre los procesos de independencia.

El resultado de esta exploración histórica dará como resultado un conjunto de obras que se expondrán en Bogotá el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia  en el 2010. Un regalo de los artistas Bogotá a esta celebración nacional.

*Información de la Secretaría de Cultura. Conozca el itinerario de la expedición, las propuestas de los artistas y el día a día de esta travesía, con crónicas y fotografías  en el Portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co