Edición 355

Imponente Quitofest 2009

PDFImprimirCorreo electrónico

Imponente Quitofest 2009El Quitofest 2009 inició con una retrospectiva fotográfica de las seis ediciones anteriores y finalizó  con la gran participación de la agrupación argentina Babasónicos.

Este evento es parte de un gran proceso evolutivo, dando pasos firmes y certeros en cada una de sus ediciones, aunque para esta ocasión existieron algunos inconvenientes presupuestales que pusieron en riesgo el desarrollo del mismo.

La Fundación Música Joven (Organización) realizó las mejores gestiones para que se llevara a cabo, legitimando de manera natural un espacio cultural que posee el Ecuador, América Latina y el mundo de forma pública y gratuita y que debería contar con mayor apoyo del sistema burocrático.

Imponente Quitofest 2009Algo que llama la atención en este Festival es la forma en la que tanto organismos Internacionales, algunas instituciones del Gobierno e inclusive entidades del sector privado, aprovechan el espacio para dar a conocer sus campañas y planes de acción en cuanto a su trabajo. Por ejemplo una de las frases que se escuchaba en el tiempo entre banda y banda a presentarse era: “Que lo único que te pegue sea la música”, relacionada con la campaña que lleva adelante UNIFEM (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) con lo que se quiere evitar entre otros objetivos, ya no mas gritos, desprecio, violación, insultos y golpes en contra de las mujeres.

El parque Itchimbia ubicado en Quito- Ecuador  fue testigo silencioso de dos días de buena música y un cartel a pedir de boca para todos los gustos. El primer día de tendencia más al metal estuvieron en escena Durga Vassago, La Demencia Extrema (Guayaquil), The Grief, Brand New Blood (Colombia), Descomunal, Walls of Jericho (USA), Metamorfosis y la banda Brasileña Angra.

Imponente Quitofest 2009Ver toda la loma vestida de negro hace que todo tome una magia especial y que el ambiente sea muy fraternal. Esto sumado con el poder de riffs fuertes de guitarras y la potencia de los bombos, acompañados de coros fuertes de temas de bandas locales y foráneas coreados por el público fue bastante poderoso. El segundo día compartieron tablas varios géneros musicales como el hip hop, lo electrónico, reggae, ska, punk, además de varias bandas como Lado Sur, Humanzee, La Piñata, Los Mox (Chile), Spiritual Lyric Sounds, The Vox (Panamá), Guerrilla Clika, Austin TV (México), Can Can y Babasonicos.

La Colina Sagrada del Sol Radiante (Itchimbia) nombre que fue dado por los Quitu-Caras, habitantes preincaicos, hizo honor a su nombre y los días de jornada el astro rey se mantuvo atrás de esta loma. Además la organización fue excelente, con filtros de seguridad y apoyo de entidades como la Policía Nacional y Cruz Roja. Por eso Quitofest se ratificó como el festival más grande e importante en la escena musical ecuatoriana.