Edición 355

Y salió a caminar por la estela cósmica del sur

PDFImprimirCorreo electrónico

Y salió a caminar por la estela cósmica del surLa cantante argentina Mercedes Sosa murió el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de la fallecida Violeta Parra, una de las más célebres folcloristas chilenas, cuyas canciones más conocidas fueron divulgadas por Sosa a nivel internacional.

"Hoy celebramos el nacimiento de Violeta y lamentamos la desaparición de Mercedes", comentó Isabel Parra, hija de la reconocida compositora chilena.

Y salió a caminar por la estela cósmica del surPese a que ambas han muerto, son "dos mujeres que seguirán vigentes", aseguró la hija de Violeta, quien había nacido el 4 de octubre de 1917 en una zona campesina del sur chileno y se suicidó en 1967.

'La Negra', que murió el domingo a los 74 años tras dos semanas de agonía, es considerada una de las mayores difusoras de la extensa obra musical de Violeta Parra, siendo "Gracias a la Vida" una de las canciones más famosas de su repertorio.

Este mismo vínculo lo recordó recientemente la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando envió un sentido mensaje a Mercedes cuando permanecía internada de gravedad.

"Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas de muchos distintos países que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa, la gran intérprete argentina", enfatizó Bachelet.

Mensaje para la eternidad

Y salió a caminar por la estela cósmica del surLa familia de Mercedes Sosa no podía dejar de expresar su pesar, pero en especial, su agradecimiento con una mujer grande de verdad. Aquí el comunicado expedido horas después de su deceso en una clínica privada del barrio porteño de Palermo. Y qué mejor que la sensibilidad familiar para retratar el ser de “la Negra” tucumana Sosa:

“Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue  para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Y salió a caminar por la estela cósmica del surEs desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Y salió a caminar por la estela cósmica del surPor cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes”.

*Información tomada de agencias de noticias.