Edición 368

Pensando en cómo somos y lo que somos

PDFImprimirCorreo electrónico

Pensando en cómo somos y lo que somosPensarse el tema de la identidad cultural en una situación de globalización de la cultura desde la mirada de  académicos, artistas e investigadores invitados a la convocatoria del  cuarto encuentro de Zona Común en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, el miércoles 28 de octubre, es una nueva oportunidad para que la sociedad civil que piensa en su destino se encuentre.

En esta ocasión el encuentro contará con la intervención de Santiago Castro Gómez, Magister en filosofía por la Universidad de Tubingen – Alemania y Doctor en Letras por la Universidad de Frankfurt – Alemania; Santiago García, uno de los más importantes representantes del teatro colombiano moderno, actor de cine y teatro, dramaturgo, director de teatro y pintor. Paolo Vignolo, doctor en historia y civilización de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París;  Jairo Chaparro Valderrama, experto en cultura urbana, consultor en cultura, participación ciudadana y desarrollo; Fernando Solórzano, actor de cine, teatro y televisión de Colombia.

Esta actividad contará con la moderación de Ruth Helena Jaramillo, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y con la introducción poética de Laureano Alba, premio nacional de Poesía Héctor Rojas Erazo.

El proyecto Zona Común sigue construyendo ese espacio que comunica la labor de los hacedores de arte y cultura en el país con el sector oficial, académico y empresarial en un permanente ejercicio de imaginar ese país y un mundo que necesita  una  apuesta decidida y entusiasta por la cultura y la educación.

El sector artístico y cultural en Colombia, desde un liderazgo del Ministerio de Cultura  viene materializando en la elaboración de un compendio de Políticas culturales y otros documentos como el Plan Nacional de Danza, sus propósitos y definiendo los aspectos de nuestra vida cultural que merecen una serie de planes y estrategias para ser promovidos, promocionados y estimulados. Esto es parte de una tarea que es inconclusa sobre todo en una realidad como la de Colombia en la que hay tantas valiosas terquedades en el papel.

Pensando en cómo somos y lo que somosDarle realidad a la política cultural  pasa por la posibilidad de tomar nota de lo que los actores de nuestro mundo cultural, artístico y académico  vienen expresando en sus ponencias y reflexiones en los espacios creados por la Fundación Zero en Zona Común. Un análisis detenido de estas jornadas de trabajo estarían aportando una serie de sugerencias a la iniciativa oficial que puede quedarse corta si no establece un dialogo más decidido con la sociedad en la que se crea, se piensa y se investiga.

Los encuentros de Zona Común continúan su rumbo y pueden estar dando un empujón a dicho compendio de políticas culturales y aun más, ir dejando propuesto el país que se anhela desde el arte y la cultura. La próxima jornada  será el miércoles 28 de octubre con una pregunta: ¿Como pensarse el tema de la identidad cultural en un mundo global donde lo nacional tiende a desdibujarse y en la actual mundialización de la cultura?. En noviembre será el último encuentro de Zona Común cerrando con el tema de la calidad en la producción artística, académica y cultural y preparando el encuentro para el 2010.

Cuarto diálogo
La identidad cultural y la mundialización de la cultura
Miércoles 28 de octubre
6 p.m. – 9 p.m.
Biblioteca del Gimnasio Moderno
Entrada libre

Las memorias de estos diálogos pueden ser consultadas en el blog:
www.fundacionzero.wordpress.com

Información:
Gimnasio Moderno de Bogotá
Fundación Zero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono: 637 1572 / 214 1617 / 317 858 0352