Edición 354

Búnbury, música, poesía y actitud

PDFImprimirCorreo electrónico

Búnbury, música, poesía y actitudSujeto a toda subjetividad resulta la interpretación literaria de lo que Enrique Búnbury manifiesta con su poesía anómala, lo más simple es lo más directo y logra mantener lo reflexivo e imaginario en lapsos de conciencia.

Su muy grata visita tuvo lugar el 8 de octubre. Desde cuando Héroes del Silencio había tocado por última vez en Ecuador y hace 13 años, no teníamos la oportunidad de escuchar temas tan profundamente agradables y convincentes. El Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, fue el escenario en donde varios rasgos de energía rodeaban la atmósfera.

Con dos semanas de anticipación a la fecha del concierto las localidades de Golden Box se agotaron, lo que ya daba una pista de la gran acogida que iba a tener este evento. Fue un paseo por varios discos y temas que encierran varias manifestaciones como “Infinito”, “Sácame de aquí”, “Lady blue”, “Alicia” y un verdadero coctel con su último trabajo discográfico Helville de Luxe, una de sus producciones más sobrias y motivo de la gira Helville de Tour, entregando temas como: “el hombre delgado que no flaqueará jamás”, “Bujías para el dolor”, “Porque las cosas cambian”.

Además, tocó membranas cerebrales de años de Héroes, con temas como “La Herida”, “Apuesta por el Rock n’ Roll” y “La chispa adecuada”, brindando con el público ecuatoriano por sus once años de ausencia, pero que sirvió para que el país fuese privilegiado con dos fechas, la una en Quito y la segunda en Cuenca.

Búnbury, música, poesía y actitudCon Quito sigue en deuda con varios temas, lo cual es motivo adicional para su próxima venida, con o sin nuevo material, ya que no podremos esperar nuevamente once años. Esperamos la siguiente vez poder verlo al aire libre y acompañado de voces privilegiadas de artistas nacionales como invitados especiales, así por ejemplo, Luis Rueda, costeño virtuoso con talento nato y un gran sentido del humor, ya que indistintamente de lo que mande una ley y sea obligatorio que un artista local abra un show de un artista extranjero, la organización debe tener la acertada decisión y temperamento para iniciar estos espacios con artífices locales y que sean utilizados precisamente para lo que están hechos, brindar una vitrina de exposición de aptitud.

Danilo Caicedo un noctívago y pasivo poeta comparte su interpretación muy personal respecto al poder literario de Búnbury. “Comencemos por decir que al hablar de Búnbury, necesariamente estaremos hablando de literatura, puesto que el artista español tomó este sobrenombre de una de las obras maestras de Oscar Wilde, nos referimos a su libro ‘La importancia de llamarse Ernesto’. En dicha pieza, la expresión Búnbury en sus diferentes significados denota el adoptar dos identidades antagónicamente distintas o dicho de otra manera la dualidad de dos comportamientos en una misma persona, siendo esta quizás, una de las principales características del arte de este compositor”.

Búnbury, música, poesía y actitud“Ya desde los primeros álbumes de la agrupación Héroes del Silencio podíamos percibir gran inclinación poética en sus letras, cualidad acompañada de un tratamiento diestro del lenguaje y un versado conocimiento respecto a arte y cultura. Al igual que en aquellos tiempos su estilo hoy es prácticamente indescifrable, actividad aún más compleja si tomamos en cuenta además que durante su etapa solista, el artista continuó acumulando vivencias y adicionalmente experimentó con estilos antes inexplorados, producto resultante tanto de sus giras como de sus retiros espirituales”.

“Sobre sus influencias musicales, teatrales y literarias como él mismo cantautor ha expresado, Elvis Presley y Bob y Dylan juegan un papel preponderante, sobre todo en lo que a comportamiento escénico se refiere, nótese que no habla de Jim Morrison (Fue duramente criticado por parecerse al líder de The Doors). Otras pistas adicionales nos son proporcionadas por varias de sus canciones, acerca de las cuales podemos destacar “Los restos del naufragio”, la cual nos proporciona un cúmulo innumerable de conocimientos. ¿Qué estilo podemos esperar de Búnbury en un futuro? Creo que ni el propio artista aún lo tiene claro y completamente definido, aunque podremos absolver muchas de nuestras dudas en su nuevo disco próximo a salir al mercado. Por ahora esperaremos pacientemente que termine su gira”.