Edición 368

Duelo de verdes en Cali

PDFImprimirCorreo electrónico

Duelo de verdes en CaliA pesar de quedar eliminado de las finales del rentado colombiano, el Deportivo Cali siempre ha sido un histórico del buen fútbol, uno que es cada vez más escaso en el mundo. Aquí la lente de Sacha Tafur, nuestro colaborador óptico capturó algunas jugadas de aquellas que pasarán a la inmortalidad en el balompié. El partido fue contra Atlético Nacional, que sí clasificó.

Después de hacer las gestiones necesarias para cubrir el partido entre Deportivo Cali y el Atlético Nacional, me dirigí al estadio Pascual Guerrero, que históricamente hace parte de la llamada “Capital Deportiva de América” como se conoce a Santiago de Cali.

Este escenario deportivo se encuentra en el tradicional barrio de San Fernando, junto a la Calle Quinta y al parque panamericano o el “Parque de las Banderas”, muy cerca del Hospital Departamental. Históricamente el estadio está ubicado en este sitio desde 1937. En 1948 se juega el primer partido profesional y es sede de los juegos panamericanos del 71.

Duelo de verdes en CaliEl encuentro estaba previsto para las 6:20 p.m., pero la actividad comenzó mucho antes. Las barras se acercaban por las calles aledañas con cánticos y banderas. Las autoridades controlaban el acceso de los hinchas. Se comenzaban a formar las taquillas y las filas de ingreso a las tribunas.

Cubrir un partido profesional de fútbol es difícil. Todos los fotógrafos hablan de lo complejo que es este tipo de técnica, indicando que hay que tener mucha cosas en cuenta: la luz, el iso, la velocidad, la obturación, el seguir la jugada, el adelantarse a la misma y lograr capturar ese momento decisivo.

Duelo de verdes en CaliEl estar en la grama, tras las vallas publicitarias, escuchando los gritos, los tambores y los cánticos de las barras, es algo realmente emocionante, mas si se es hincha del equipo que juega de local. Ver  al director técnico dar indicaciones a todo pulmón desde el banquillo y a los equipos en el campo organizando el ataque o la defensa, te hace vivir el partido de una forma diferente.

Tras el lente, los 90 minutos pasan sin darte cuenta y aunque la lluvia se hizo presente, al escampar saqué de nuevo la cámara y seguí fotografiando todo lo que pasaba. En tiempo extra, un penalti pudo dejar el partido 2-2 pero lo detuvo el arquero Pezzuti del Cali. Al final, fue victoria azucarera.

Estas son las imágenes del partido:

*Este reportaje fue posible gracias  a la colaboración del Dr. Marco Antonio López (Gerente de la escuadra azucarera y Paola Madiedo (Jefe de comunicaciones).