Edición 368

El genio de Da Vinci una semana más en Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

El genio de Da Vinci una semana más en BogotáPor una semana más, hasta el domingo 29 de noviembre, la exposición sobre Leonardo Da Vinci se podrá apreciar en el claustro de La Enseñanza, al norte de Bogotá.

La muestra, que exhibe en etapas, las réplicas de los inventos más afamados del artista italiano, ha congregado a miles de visitantes, durante el mes y medio que ya completa la exposición.

De Da Vinci se ha dicho de todo, incluso que era extraterrestre, pero de su genio, algo más terrenal no se ha dudado.

Aquí la visión gráfica que nuestra fotógrafa Paty Hall, captó de la exposición “Da Vinci, el genio”, y que irá a Cali:

Además Buque de Papel hablo con Germán Lombana, quien es el Director de Contenidos para la exposición. Conversamos sobre los inventos,  artefactos y obras que se trajeron del gran artista a visitar a nuestro país, cómo ha sido la experiencia, además de los proyectos futuros:

-¿Cómo se logró traer la muestra de los objetos de Da Vinci a Colombia? ¿Cómo fue el proceso?

“Grande Exhibitions” son los dueños de la muestra itinerante, y nosotros, Sístole, en asocio con EMS (Enterteinment Marketing Solution) le apostamos a esta gran empresa cultural y trajimos la muestra a Colombia.

El genio de Da Vinci una semana más en Bogotá-¿Por un precio simbólico se pueden ver réplicas de sus inventos que están en Europa y a precios más altos… ¿Es esto así?

Las máquinas que están en la exposición nunca se construyeron. Estas las realizaron artesanos florentinos, quienes trabajan para la fundación Anthropos, quienes son socios de Grande Exhibitions. Y ellos, con los códigos y bosquejos de Da Vinci hicieron los aparatos.

En cuanto a los códices estos se ampliaron a un tamaño mayor al original, y los originales no salen de los museos o colecciones, como la de la reina Isabel, o la de España, o dónde se encuentren.

La persona encargada de tomar las fotos de estos códices fue Pascal Cotte. La cámara con la cual se tomaron las fotos tiene 24 millones de pixeles y por ello se descubrió un códice que estaba oculto dentro de las pinturas.

El genio de Da Vinci una semana más en Bogotá-De todos los inventos revolucionarios que hizo el genio italiano, ¿cuál es el que más lo sorprende y por qué?

Para mi son los inventos que hizo con relación al vuelo, porque esto es algo sin precedentes. Da Vinci hizo diseños de aparatos que el hombre en ese momento no pensaba que fueran a funcionar. Tanto es así que diseñó un paracaídas, y tiene todos los requerimientos para que funcione. Y ya se demostró que sí funciona.

-¿Cómo ha sido la recepción del público colombiano?

Ha sido muy positiva, hemos tenido una participación del 90% de la expectativa que teníamos.

-Con base en esta muestra y en otras de talla mundial como la de los Guerreros Terracota, ¿los colombianos sí vamos a museos?

El otro día me encontraba con Armando Silva, periodista de El Tiempo, y precisamente hablábamos de eso, porque era un miércoles en la noche y había 500 personas en la exposición. Él me decía que eso sólo lo había visto en Nueva York, esto quiere decir que la historia está cambiando.

El genio de Da Vinci una semana más en BogotáLa exposición de Leonardo Da Vinci ha contado con un valor agregado y es que se hicieron semanas temáticas, de acuerdo a los inventos y creaciones que realizó el genio. Así tuvimos “la semana del vuelo”, y para cada una de ellas se invitó a especialistas en los temas para dar charlas al público asistente, como  la historiadora Diana Uribe. En Medellín, Pascal Cotte dio una charla sobre sus fotografías, y para él esta fue una experiencia única.

Por otra parte en la página web de la exposición, www.davincielgenio.com se pueden encontrar los talleres que se realizaron, y pueden ser bajados para que las personas los realicen. Estos talleres y la página de la exposición estarán vigentes más o menos hasta enero del otro año.

Los horarios de la muestra son de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Los estudiantes y niños pagan 15.000 pesos. Público en general de lunes a viernes 20.000 y el fin de semana tiene un valor de 25.000 pesos.

-¿Qué viene después para Sístole, Agencia de Activación de Marca, y qué proyecto tienen entre manos para sorprendernos?

Viene la exposición “Bodys, real más fascinante”.  Esta exposición, hecha con restos humanos, también estará en Medellín, a partir del 23 de noviembre y hasta mediados de enero en la Plaza Mayor. En Bogotá, a partir del 30 de enero y hasta principios de mayo en el pabellón 9 de Corferias. Y en Cali, en la Tertulia, a partir de mediados de mayo y más o menos hasta junio.