Edición 371

Año nuevo cultural, de recreación y deporte para Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Año nuevo cultural, de recreación y deporte para BogotáEl desarrollo de la cultura brinda diversas herramientas para descifrar la verdadera dimensión de una ciudad como Bogotá. Desde el inicio de esta administración hemos trabajado por poder lograr que la capital sea una ciudad incluyente, una ciudad de derechos en todos los ámbitos.

En 2010, seguiremos trabajando por lograr ese propósito, conscientes de la importancia de apoyar tanto las políticas macro como las locales. Queremos llegarle a toda la ciudadanía. Que el acceso a la Cultura, la Recreación y el Deporte sea un derecho para todos y todas, sin distinción alguna.

Este año será muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años.

El año del Bicentenario coincide con la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro. La Secretaría de Cultura apoya este evento, todo un patrimonio de la ciudad, que este año tendrá como invitado de honor a Cataluña y Baleares. Entre el 19 de marzo y el 4 abril el mejor teatro del mundo se presentará en Bogotá: otro acontecimiento en el año del Bicentenario. 

Precisamente en el marco del festival haremos el relanzamiento del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuyo trabajo de reforzar su estructura estuvo a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Los bogotanos podrán volver a su querido teatro que se levanta en el Carrera Séptima con calle 22. Ahora lo disfrutarán mejorado, rejuvenecido. En la obra se invirtieron 3.187 millones de pesos. Por muchos años más, ininterrumpidamente, seguirá siendo uno de los escenarios más importantes de la ciudad. 

Año nuevo cultural, de recreación y deporte para BogotáLos parques también servirán de escenarios. Junto con la Orquesta Filarmónica seguiremos llevando la música de manera gratuita y al aire libre. Rock al Parque llega a su edición XVI, Salsa al Parque y Ópera al Parque a la número XIII, Jazz al Parque a la XV, Hip-Hop al Parque a su edición XIV. Los parques también serán el escenario de Colombia al Parque y el Festival de Verano, que cada año gana más popularidad.

Más celebraciones

Volviendo a las celebraciones, este año la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, celebra sus 40 años. Varias actividades extraordinarias se llevarán a cabo para conmemorar el aniversario de este centro cultural de Bogotá que impulsa la literatura, las artes audiovisuales y las artes plásticas, área que dará a conocer a mediados de este mes el ganador de la quinta edición del Premio Luis Caballero, que presentó 6 propuestas en el espacio de la Galería Santa Fe.

La Alzate lleva a cabo aproximadamente unas 400 actividades cada año en su sede del centro histórico. Durante el 2010 también seguiremos lanzando nuevos Libros al Viento para que cientos de personas los lean absortos y se olviden, por un rato, de los avatares de la vida diaria.  

Los libros tendrán este año una nueva megabiblioteca, la cuarta de la ciudad, y la más grande de Latinoamérica ubicada en el sector de Suba, donde se inaugurará el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, una obra de más de 23 mil metros cuadrados que tendrá además un teatro con capacidad para 1300 personas con foso de orquesta, camerinos y vestuarios, pensado para albergar eventos de gran magnitud, como temporadas de ópera, conciertos y festivales de teatro, a cargo de nuestro sector.  

Lo más importante para nosotros es la gente. La ciudadanía. Uno de los proyectos más importantes que comenzará a marchar este año es el de la Afiliación a la seguridad social en salud de los artistas y gestores culturales, que cambiará la vida de miles de personas que han dedicado su vida a la cultura. Esperamos que este proyecto, que los ayudará a vivir más dignamente, crezca cada vez más. 

En el mes de marzo se realizará el lanzamiento del portafolio de Convocatorias artísticas 2010 Bogotá tiene talento, que para este año contará con una bolsa de premios y estímulos que asciende a los 6.386 millones de pesos, destinados al apoyo de artistas y organizaciones que trabajan todas las manifestaciones culturales: desde músicos y escritores, hasta cineastas, actores, bailarines e investigadores y creadores. 

También se entregarán los resultados de la encuesta Bienal de Culturas 2007-2009. Estos resultados servirán para comprender mejor a la ciudadanía. Sólo entendiendo sus necesidades culturales, sus gustos, sus percepciones, podremos dar un apoyo certero y consistente. Por eso los resultados de la encuesta son tan decisivos. 

El 2010 será un año inolvidable. Hace 200 años los gritos de libertad y emancipación comenzaron a escucharse y se fueron extendiendo. Colombia se sacudió del dominio español. Hoy recordamos a quienes nos dieron la independencia, quienes nos dieron una identidad. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y desde la Alcaldía Mayor, seguimos trabajando para que los principios democráticos sean una realidad. 

*Más información en el Portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co