Edición 369

¿Cambio climático causado por el CO2?

PDFImprimirCorreo electrónico

¿Cambio climático causado por el CO2?Un hecho que se ha ido convirtiendo en un tema cotidiano a tratarse por parte de nosotros, los habitantes del planeta tierra y también en los medios de comunicación, ha sido el cambio climático y el calentamiento global.

Algunos científicos que laboran en el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) han querido demostrar que la concentración de CO2 de origen antropogénico (causados por actividad humana), es el principal causante del cambio climático que el planeta está presentando.

Incluso se ha llegado a hablar de que el “Fenómeno del Niño” podría estar generando alguna variación, pero no se tiene en cuenta que no es un fenómeno como ha sido llamado, sino que es un evento de tipo climatológico que se presenta de 3 a 8 años.

El meteorólogo de la universidad de Buenos Aires (Argentina), Emigdio Collante, menciona que para determinar la importancia del impacto de la actividad del hombre en el sistema climático (si es que la tiene), es necesario conocer que el clima presenta una variabilidad natural, y entender que ésta misma es generada en función de los componentes del mismo sistema.

¿Cambio climático causado por el CO2?Agrega que, los factores que determinan el clima de la tierra (los cuales no están sujetos al control del hombre) pueden ser de tipo astronómico, atmosférico y tectónico. Entre el astronómico se pueden señalar los ciclos de variabilidad solar, siendo el más importante el de manchas solares (lugares mucho más calientes que su entorno), la Pre-sesión de los equinoccios, el ciclo de excentricidad de la órbita de la tierra alrededor del sol y la inclinación del eje de la rotación terrestre.

Como la radiación solar es la principal fuente de calor recibida por la tierra, y por consiguiente determinante en el estado del clima, que se puede presentar en un lugar y tiempo determinado, también los factores de tipo astronómico tienen una influencia fundamental en esa variación, ya que determinan la cantidad de radiación solar que llega a la tierra.

En cuanto a los del tipo atmosférico, se encuentran la reflectividad solar y la retención del calor (efecto invernadero).

Los movimientos tectónicos terrestres afectan el desplazamiento  continental, provocando cambios en la circulación oceánica, siendo determinante en el clima del planeta. Por ello esta clase de factores son los que verdaderamente estarían cambiando el estado climatológico.

No se ha logrado determinar cuánto ha cambiado o cambiará el clima a nivel regional y global, ni cuáles han sido las causas de esos cambios. En el siglo pasado, el comportamiento de la temperatura no concuerda con la aseveración de que las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y CH4), son las causantes de los períodos de calentamiento por actividad del hombre.

¿Cambio climático causado por el CO2?El sistema climatológico de la tierra es muy complejo, – afirma Collante - por ello, (manifiesta y quiere poner en discusión), que no sabe si se está presentando o no un aumento en la temperatura media de la tierra (15°C), sino los factores que podrían ocasionarlo.

En su concepto, no es exclusivamente a causa del efecto invernadero y por emisión de CO2, metano y otros gases, como han pretendido hacer creer en los últimos tiempos algunos científicos, donde alegan un consenso acerca del tema, como si la ciencia se definiera por consenso (donde hay consenso no hay ciencia), y solamente se basa en el interés de políticos, medios de comunicación y de algunas autoridades sin las evidencias científicas comprobables.

De similar forma, el Dr. Vincent Gray, quien es uno de los revisores de los informes de la IPCC desde 1990, afirma lo siguiente: “La teoría del CO2 como “asesino del clima” no ha podido ser demostrada experimentalmente, a pesar de las ingentes cantidades de dinero y recursos humanos en ello invertidas. Al contrario, a pesar del continuo aumento en las emisiones de CO2, las temperaturas globales no aumentan desde 2000 por encima de los niveles de 1998, incluso han experimentado un notable descenso en los últimos tres años”.

¿Cambio climático causado por el CO2?En el libro “¿Puede modificarse el clima? Física y Siembra de Nubes” del profesor de meteorología y director asociado del Instituto de Física de la atmósfera de la Universidad de Arizona, Louis J. Battan, se menciona que una verdad importante, es, que la relación entre el clima y las actividades humanas no es tan obvia como a veces parece.

El tiempo es cambiante. Un dicho común señala: “lo más normal en el tiempo es su anormalidad”.