Edición 368

Lenguajes urbanos nos invaden

PDFImprimirCorreo electrónico

Lenguajes urbanos nos invadenLas calles son el imponente escenario, donde se desenvuelven las ideas más creativas, irónicas, surrealistas y hasta mordaces que adornan algunas paredes, postes o muros de las más importantes ciudades del mundo, y Bogotá no es la excepción.

Llamado usualmente stencil, ésta es una práctica que se inició en Norteamérica y Europa hace ya más de tres décadas, y que consiste en elaborar una figura de cualquier tipo, después pasarla a una plantilla hecha en cartón o radiografía, se recorta cuidadosamente para darle mejor forma y finalmente se aplica la pintura en aerosol sobre la imagen. También se le puede agregar un texto breve, eso da como producto final el stencil.

Esto hace parte del Street Art (arte callejero), que a pasos descomunales se ha abierto camino en Colombia y más en concreto en la capital. Por esta razón desde el mes de febrero y hasta finales de marzo del 2010, se estará realizando el Stencil Art Festival en la ciudad de Bogotá.

Lenguajes urbanos nos invadenNombres como los de Toxicómano, Lesivo, Darkass, Lili Cuca entre los artistas nacionales, más los extranjeros encabezados por Nahu (Brasil), Assi-one (Italia) y Btoy (España) solo por mencionar algunos nombres, ponen a la vista sus dotes para el stencil. Esto hace que la variedad y los diversos estilos predominen para hacer más rico el evento.

Como parte del festival, se pintó una parte de la avenida Quito con calle 74, Puente Largo, un corredor vial en la calle 115A con carrera 70 B bis, algunos vehículos ambulantes y una jornada de carteles en un edificio abandonado en la calle 80 con carrera 28d.

Lenguajes urbanos nos invadenPara poder disfrutar de este arte, no es necesario visitar galerías ni pagar dinero por ello, basta con recorrer la cuidad y estar atento para contemplar sus obras. Otro punto a resaltar, es el gran aporte femenino en esta manifestación de ideas.

Excelente forma de expresión que merece todo el aprecio y apoyo por parte de todo el público, el stencil y su hermano de sangre el graffiti se toman por asalto la metrópoli.

Mayor información sobre el evento visite la web: http://www.bogotastencil.tk/