Edición 371

Lista la alfombra roja para estrenos del festival

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Lista la alfombra roja para estrenos del festival
Más colombianos de estreno
Todas las páginas

Lista la alfombra roja para estrenos del festivalConocidos directores, estrellas internacionales, teatro de calle, teatro de sala, danza contemporánea y flamenco serán el plato fuerte de los estrenos mundiales que tiene en 2010 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Para la edición de 2010, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá le apostó a coproducir diez innovadoras obras entre teatro de calle y de sala. Historias graciosas, algunas absurdas, otras de denuncia y mucho drama, estarán al alcance de un público ávido de nuevas propuestas.

Seis compañías colombianas se unieron al festival para presentar igual número de propuestas, todas diferentes e interesantes, como el caso de la trilogía Cien días (Cien días I, II y III). Tres obras diferentes, tres compañías diferentes, tres directores diferentes, pero con un mismo hilo conductor: una historia hecha a partir de cuentos del japonés M. Saguru, en la que cada cien días, debe morir una persona…la muerte ya no está sujeta al azar, habrá una víctima y un victimario.
Lista la alfombra roja para estrenos del festivalLas tres piezas, que fluctúan entre la comedia y el drama, comienzan con la tragedia que viven las familias de las víctimas y de los victimarios y luego dan paso a la lucha entre éstas, hasta llegar a la rebelión de los opositores a la ley absurda de los cien días. ¿Qué ocurre cuando estos esquemas son rotos? ¿Empezará el caos? Y si hay caos, ¿a dónde los conducirá? Estas dudas serán resueltas por Fabio Rubiano, con el Teatro Petra, en Cien días I; Javier Gutiérrez, con el Colectivo Inédita, en Cien días II, y por  Ricardo Sarmiento, con la Compañía Tábula Raza, en Cien días III.

Por otra parte, una propuesta diferente viene del Teatro Matacandelas de Medellín, con su estreno El médiumuerto o ¿pero no se supone, Roger, que los médiums no se mueren? Esta obra recrea los momentos y las acciones que suceden en la casa-consultorio de Reinel Robayo, médium, mentalista y parapsicólogo profesional que aparece muerto allí, pocas horas antes de las doce de la noche del 31 de diciembre de 1999, día señalado por algunos místicos como el fin de los tiempos.

El montaje resulta un retrato vívido, oloroso, burlesco, poblado de personajes populares colombianos, que actúan al ritmo de sus conveniencias, con desparpajo de lenguaje y abundancia de referentes grotescos, cercanos a toda aquella parafernalia icónica de la subcultura de la sanación.
Y yendo a terrenos independentistas, El último viaje del Libertador es un delirio escénico donde no hay espectadores, sino testigos que participan en la agonía del mítico Bolívar, quien revive en el último minuto de su vida aquellos fragmentos indelebles de recuerdos que hicieron parte de su portentoso paso por la tierra. Ensamblaje Teatro y los directores Misael Torres y Ángel Beccassino mostrarán esta pieza en un espacio diferente, un claustro. Aquí, seis actores y una actriz serán los residentes de una casa de reposo donde supuestamente termina sus días el Libertador.
La última de las coproducciones de sala del Festival será con la Corporación Teatro Hora 25 y su clásico Hécuba y las troyanas, de Eurípides. Esta tragedia está protagonizada por Hécuba, la reina troyana destronada que con entereza enfrenta al vencedor, y cuya conducta la convierte en símbolo de resistencia a la opresión. Vale la pena mencionar que es dirigida por el galardonado director paisa, Farley Velásquez.


Seguimos en la calle
Lista la alfombra roja para estrenos del festivalCalles, plazas, parques y hasta centros comerciales bogotanos se inundarán de teatro con los cuatro espectáculos nacidos de la alianza entre el Festival, el Ministerio de Cultura de Australia y The Australia Latin America Foundation.

Importantes artistas y expertos en las artes de calle australianos viajaron al país para trabajar mancomunadamente desde meses atrás con cuatro grupos bogotanos. Como resultado, el Teatro Taller de Colombia presentará Éxodo, obra en la que los protagonistas, desplazados reales, cuentan sus testimonios y experiencias, y buscan reflejar de esta forma una triste realidad colombiana.

 El Teatro Experimental de Fontibón, presentará Stultitia Humanum Est, una crítica al ser humano que se jacta de su inteligencia pero que en realidad está destruyendo el planeta a cuenta de lo que se ha concebido como progreso.

El Teatro Tierra trae La cabeza de Gukup, un drama mítico y poema teatral que parte de fragmentos del Popol Vuh y de tradiciones orales mesoamericanas. Por último y con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, Circo Ciudad nos trae Miranda, homenaje a Francisco de Miranda, un histórico caudillo que lideró los movimientos revolucionarios en las cortes y salones europeos, y que encarnó el descontento criollo en busca de la independencia de la corona española.

Dichas compañías trabajaron de la mano de: David Clarkson, uno de los directores artísticos de la compañía de teatro australiana Stalker; Alejandro Rolandi, artista visual y actor argentino; Peter Kennard, compositor, director y productor musical, y Celia White, directora de teatro físico contemporáneo que ha formado parte de compañías como Legs on the Wall, Club Swing y Party Line.