Edición 353

De Mitos, códigos y otras “sanatas”

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
De Mitos, códigos y otras “sanatas”
Definiciones
Es todo un mamarracho
Todas las páginas

La historia en el fútbol y los llamados códigos que no son más que “sanatas”, según el lunfardo, son habladurías, confusiones, o podríamos decirles “sofismas”. Aquí un reflejo de ellas.

La palabra "mito", del griego mythos, significa historia,  cuento o palabra.

El mito es parte de la naturaleza humana y existen en todas las culturas relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.

Las mitologías atesoran toda la poesía y la pasión de la que es capaz la mente humana y son una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Esos relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos.

La sagacidad en la pluma de quien escriba ha de generar un mundo mágico y fantástico y nos elevará espiritualmente.

Otra definición de mito nos dice que  es una fábula o ficción alegórica. Y más claro aún: es un relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa para aparentar más valor del que tiene (eso de que tiene mucho dinero, es un mito que se ha inventado).

Y también: es la persona o cosa que se idealiza y pasa a ser un modelo para los demás. (Carlos Gardel fue un mito irrepetible en el mundo de la música).

En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.

También se emplea mito para referirse a una persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. Y también: persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.