Edición 369

Fosca, historia ancestral y autoridades

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Fosca, historia ancestral y autoridades
Historia
Todas las páginas

Fosca, historia ancestral y autoridadesRectificación de nota sobre Fosca publicada en la edición 123 de Buque de Papel.

Presentamos datos de interés y oficiales de la población de Fosca en Cundinamarca. Aquí apartes de su historia y de las noticias con que cuenta el portal oficial de la alcaldía municipal www.fosca-cundinamarca.gov.co*.

Las noticias son las que están colgadas actualmente en la página y con la fecha de su última actualización que, según el mismo portal, datan de 2009:

“El Municipio de Fosca se encuentra localizado al suroriente del Departamento de Cundinamarca sobre la cordillera oriental en tierras bastante quebradas haciendo parte de la Región de Oriente. Fosca se encuentra a 62 km. de Bogotá y a 71 Km. de Villavicencio por carretera. Gutiérrez está a 24 km, Cáqueza a 16 km., Puente Quetame a 12 km. y Une a 20 km.

Límites del municipio:

Fosca limita por el Norte con Cáqueza y Une, por el Oriente con Quetame, hacia el Sur con Guayabetal y hacia el Occidente con Gutiérrez.

Extensión total:   12.602 hectáreas Km2
Extensión área urbana:  19 hectáreas Km2
Extensión área rural:  12.583 hectáreas Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2713
Temperatura media:   14ºº C

Ecología

Tiene una Vegetación característica de relieve montañoso, se pueden encontrar cuencas hidrográficas conformadas por una vegetación nativa, entre cuyos ejemplares se destacan las siguientes especies: Siete cueros, robles, encenillos, tibar, romero, aliso, arrayán, duraznillo, salbio, etc. Las Praderas están cubiertas con pastos como el kikuyo, carretón, imperial y otras especies cultivadas en forma organizada para la alimentación de los animales. En cuanto a cultivos agrícolas, podemos encontrar papa, maíz, sagú(achira), arracacha, alverja, fríjol, etc

En el Municipio existe un río denominado SANAME y abundantes quebradas y manantiales como: Quebrada del Herrero, Colorada, la Chorrera, Honda, la Zarza, la Moya, Yucal, la Mesita, Matecaña, la Laguna, el Payaso, Potreritos, Ortiga, el Rincón, Blanca, el Purgatorio, Lajablanca, el Guamo, La Montaña, Cangilones, el Llanto de la Mina, Capellanía, Honda de San Isidro, Honda de San Manuel, Robles, etc

Economía

Fosca, historia ancestral y autoridadesFosca tiene una economía basada especialmente en el sector agropecuario su principal fuente de ingresos. Su comercio se mueve en base a los productos agrícolas, cuyos principales renglones de cultivo son:

Maíz:  450 ha.
Papa:  360 ha.
Café:  3,8 ha.

La Producción artesanal de pólvora es otro sector muy importante en la economía de la población. También se elaboran a mano tapas de enjalma, cucharas de palo, cucharones, cobijas en lana, sombreros, arados, yugos, coyundas, canastos, balaís, mesas, butacas, juncos, baúles, artesas, etc…”.

*Tomado de http://www.fosca-cundinamarca.gov.co/municipioinforma.shtml?apc=C1I1--&s=C&m=n