Edición 363

Portadas y discos: dos obras de arte un sólo producto

PDFImprimirCorreo electrónico

Portadas y discos: dos obras de arte un sólo productoAunque la tendencia actual es que los fonogramas tiendan a desaparecer en el mundo, en unos países más rápido que en otros, de acuerdo con lo que el desarrollo tecnológico ofrezca en el mundo real y en el virtual, hay distintos motivos para que esto no suceda del todo.

Desde el momento en que llegas a tener un disco en tus manos, es un instante de ansiedad por querer explorarlo y obviamente escucharlo. En este primer encuentro tienes una obra de arte, producto de mentes creativas. 

Portadas y discos: dos obras de arte un sólo productoEsto se evidencia en el diseño de la portada, contraportada, cancionero y carátula del disco, tapas que muchas veces han marcado íconos, han trascendido en el tiempo y, sobre todo, resaltan en la percepción de quien aprecia una expresión artística que otorga un valor agregado al disco por su mayor o menor impacto visual.

Esto también denota el profesionalismo de la banda por entregar un material de calidad y con un concepto de lo que hacen y su propuesta, sin necesidad de ser comerciales, incluso, a pesar de que hay grupos que han vendido sus trabajos precisamente por lo atractivo del diseño de sus portadas.

Portadas y discos: dos obras de arte un sólo productoDe igual manera, existe una conexión entre la música y lo que transmite su diseño de presentación del disco, lo cual hace que las dos obras estén ligadas y vinculadas esencialmente entre lo artístico y experimental, ese juego que se da con las imágenes y la música hace que las portadas lleven consigo el espíritu de la música contenida en el disco.

El paso histórico evolutivo que ha sufrido la forma de contener y reproducir los sonidos hace que recordemos desde los fonógrafos, los discos en vinilo, que iniciaron con  ilustraciones en su portada  a la vez que servían de caja del disco, pasando luego a los compactos o cedés, que por el momento se mantienen coexistiendo con otras formas de acceso digital a la música.

Portadas y discos: dos obras de arte un sólo productoUna obra original, además de la calidad de la grabación, tiene la ventaja de acceder al disco en el cual se encuentran ilustraciones, fotografías, los diseños de las portadas, con lo que se convierte en un atractivo real conocer el original y al mismo tiempo un mecanismo efectivo de lucha en contra de las reproducciones no autorizadas o conocidas como “discos piratas”.

Agradecemos profundamente a José Luis Jácome, Diego Lara, Ronny Escobar y Edgar Castellanos por compartir con nosotros su muestra gráfica de discos, EP y afiches promocionales de algunas bandas ecuatorianas, como Cafeterasub, Contraventores, Guanaco, Instinto, Insidia, Libidinoso, Los Rampses, Mortero, Muermo, Infiltro, Puño, Niebla FM, Sudakaya y compilatorios como Ambato Brutal y Dogma Latinoamérica Unión.