Edición 352

Con los pies en Sudáfrica 2010

PDFImprimirCorreo electrónico

Con los pies en Sudáfrica 2010Cada cuatro años las innumerables legiones de amantes del deporte en el mundo, tenemos una cita ineludible con el campeonato mundial de fútbol, que este año se llevará a cabo, y por primera vez, en el continente africano, en Sudáfrica.

Las expectativas como siempre son muchas. Después de luchar cuerpo a cuerpo con países como Egipto y Marruecos para ser sede, el pueblo sudafricano se hizo justo merecedor de albergar, por un mes, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global (vaya reto), el mundial de fútbol donde credos, razas o colores se combinan para dar aliento, para sufrir, para llorar y para finalmente gritar con fervor una hermosa palabra llamada “gol”.

Con los pies en Sudáfrica 2010El 11 de junio del 2010, el “Jabulani” (que en zulu es “celebración”,  “dar alegría a todos”) nombre del balón oficial de la copa mundo rodará en sociedad, esperando derrotar a muchos porteros e impartir muchas satisfacciones a las naciones participantes. Será un mes completo, hasta cuando llegue la final.

Con diez estadios de primer nivel, ubicados en las ciudades más  importantes como son: Johannesburgo, Pretoria o Nelspruit, a la disposición del querido deporte rey, Sudáfrica promete que esta copa será memorable y quedará impresa en la mente de los hinchas y curiosos.

Con los pies en Sudáfrica 2010Como en las últimas copas del mundo se ha impuesto la figura de la mascota y los africanos no serán la excepción, en esta oportunidad nos presentan a un simpático leopardo llamado “Zakumi”, que, como rasgo particular posee cabello verde. Comentan sus diseñadores que es para camuflarse en las canchas.

Pero ahora sin más preámbulos, vamos al centro del asunto que son los equipos y la pelota. Los grupos del mundial son ocho, formados cada uno por una cabeza de serie y repartidos con ecuanimidad, según los inamovibles miembros de la FIFA.

En cada edición del Buque de Papel, y hasta el mundial mismo, les dedicaremos un espacio para el análisis de cada uno los grupos, con las debilidades y fortalezas de los conjuntos y uno que otro dato complementario, sin términos extraños (pistones, plus, aguatero táctico, 4-5-1) sólo algo, para que sea comprendido muy fácilmente por nuestros lectores.

Para la siguiente edición nos meteremos con pelota y todo, en el grupo A, en el que se encuentran nada menos que dos ex campeones mundiales y otros dos conjuntos, que esperan sorprender. Damos la bienvenida a los tripulantes futboleros.