Edición 353

El miedo transformado en disciplina

PDFImprimirCorreo electrónico

El miedo transformado en disciplinaA finales de los años ochenta, en Los Ángeles, California (U.S.A) nace Fear Factory, una banda de metal industrial extremo, que después de lograr una estabilidad necesaria para el negocio de la música, fue contratada por Roadrunner Records, para, en 1992, sacar al mercado su disco debut llamado “Soul of a New Machine”.

Un trabajo lleno de voces guturales y limpias, efectos industriales, pesadez y una brutalidad bien dosificada, donde se notaba que el combo integrado por Dino Cazares (guitarras), Raymond Herrera (batería), Burton C. Bell (voces) y Andrew Shives (bajo), tenían un potencial enorme; solamente faltaba acomodar mejor las ideas para convertirse en una verdadera máquina.

Después de hacer giras, con grupos consagrados como Sepultura o Biohazard y sacar un disco de remezclas, ve la luz “Demanufacture” eso para el año de 1995, siendo su disco el más poderoso hasta hoy en día (para mí), consiguiendo un gran reconocimiento de la crítica musical (no confío en crítico alguno, sólo usted decide) y por supuesto de la gente, pero ahora con un nuevo bajista, de nombre Christian Olde Wolbers.

Pasaron años, discos, altas, bajas y Fear Factory, finalmente se rompió en su interior en el año 2002, dándose la salida del guitarrista Dino Cazares. Pero ahí no se detuvo todo, Christian paso de tocar el bajo a “rasgar” la guitarra y se contrato a  Byron Stroud, para ser su reemplazo en el instrumento profundo.

Comenzó una nueva era para los F-F, con placas dignas y aceptables con la nueva formación, como “Archetype” (2004) y una presentación en Colombia para el festival de Rock Al Parque 2006, pero con un vacío enorme, dejado por Cazares.

El miedo transformado en disciplinaLa revolución nunca se detuvo para los Fear. En el 2010 retornaron con un trabajo titulado “Mechanize”, pero de nuevo con Dino Cazares a las guitarras y un nuevo baterista, un tal Gene Hoglan, conocido por su paso por Death, Testament, Dark Angel (tremenda hoja de vida) y como mil dos proyectos más.

Con este “Mechanize” la verdad no se extraña en lo más mínimo a Christian, ya que vuelven las guitarras más enérgicas y devastadoras que nunca, un Hoglan manejando el doble bombo y la intensidad como nadie, dejando ese sabor de que volvieron con todo y el valor agregado, de ciertas remembranzas a lo “Demanufacture”.

Hasta el día de hoy (no sé mañana), Fear Factory esta integrado por: Burton C. Bell (voces), Dino Cazares (guitarras), Gene Hoglan (batería) y Byron Stroud (bajo), pero lo más reconfortante para los fanáticos de la música y no sólo del metal, es que “Mechanize” es un gran disco y todavía la fábrica del miedo, es capaz de hacer excelentes canciones como: Industrial Discipline o Controlled Demolition.

Ficha Técnica:
El miedo transformado en disciplina• Discografía:
• Soul of a New Machine(1992)
• Fear is the mindkiller (1993)
• Demanufacture(1995)
• Remanufacture(1997)
• Obsolete(1998)
• Digimortal(2001)
• Concrete(2002)
• Hatefiles(2003)
• Archetype(2004)
• Transgression(2005)
• Mechanize (2010)

Sitio web: http://www.myspace.com/fearfactoryofficial